Skip to content
Toyota cuenta entre sus altos ejecutivos con la hispana Patricia Salas Pineda.
Toyota cuenta entre sus altos ejecutivos con la hispana Patricia Salas Pineda.
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Miami, 21 nov (EFEUSA).- Patricia Salas Pineda fue la primera de su familia en ir a la universidad y tras una larga y brillante carrera es hoy la ejecutiva hispana de más alto rango de la multinacional Toyota en Norteamérica.

Pero llegar al cargo de vicepresidenta de la marca que más automóviles vende entre la comunidad latina de este país ha sido la culminación de un camino basado en la preparación y el trabajo duro.

“Nací en California, de Albino y Naomi Pineda, una pareja de mexicoamericanos que vivieron su infancia y adolescencia entre México y Estados Unidos. Mi padre tuvo solo educación primaria y yo fui la primera en la familia en ir a la universidad”, dijo Pineda a Efe.

Graduada en Derecho por la Universidad de Berkeley, Pineda ha trabajado en Toyota durante los últimos treinta años, en los cuales ha dirigido la Fundación Toyota y desde hace un año y medio es la responsable de un grupo estratégico creado para atender a los consumidores hispanos.

La ejecutiva que dijo en su cargo es fundamental aportar a la empresa automovilística japonesa su experiencia y sus valores como latina.

Para esta profesional, que se abrió paso en un industria tradicionalmente dominada por hombres, aunque apuntó de que eso está cambiando, las oportunidades para el avance de los hispanos en Estados Unidos vienen de la mano de la educación.

“He tenido la suerte de estar en esta compañía por muchos años y haber recibido el apoyo para avanzar en mi carrera hasta llegar a ser vicepresidente del grupo, lo cual es un honor para mí”.

Como vicepresidenta de grupo del Grupo de Estrategia de Negocio Hispano asegura que espera servir de ejemplo para otros latinos, especialmente los más jóvenes, los que están estudiando o iniciando su carrera profesional.

“En mi carrera he tratado de abrir puertas para otros hispanos como yo, pero siempre digo que en el mundo de hoy uno tiene que estar preparado, procurarse la mejor educación posible y trabajar duro”.

También, destacó, es importante que, como comunidad, los hispanos no tengan reparos en “levantar la mano” para pedir oportunidades y demostrar su valor.

Los latinos “tenemos que creer en nosotros mismos, en nuestros talentos y estar seguros de lo que ofrecemos. En nuestra cultura no siempre nos sentimos cómodos de decir ‘Yo puedo hacer esto'”, aseguró.

Para avanzar profesionalmente, apuntó, hay que ser humilde, pero también en el mundo corporativo es importante decir “tengo el talento, dame una oportunidad para demostrar el valor que puedo aportar”.

En su caso, dijo, le ha dado a la empresa “conocimientos como abogada, experiencia y también intereses filantrópicos”. Ahora desde mi posición frente a la estrategia hispana trato de dar mi perspectiva como miembro de esta comunidad”, explicó.

“Yo sé que cuando hablamos al consumidor hispano la familia es muy importante, y lo tenemos en cuenta en nuestro mensaje”, señaló esta latina, madre de tres.

Los lectores de la revista People en Español seleccionaron a Salas Pineda como una de las 25 más poderosas de 2014, un grupo escogido entre mujeres que han destacado en el arte, los negocios, el periodismo o el servicio comunitario.

Salas Pineda se ha destacado no sólo en el mundo de los negocios sino también en su trabajo filantrópico frente a la Fundación Toyota, que hasta el momento ha entregado 700 millones de dólares para diversas iniciativas entre las que destaca la seguridad de los conductores y pasajeros, el apoyo a las carreras STEM (ciencias, computación, ingeniería y matemáticas) y la conservación del medio ambiente.

“Estamos en un época de cambios, los hispanos somos parte de la innovación que viene de la mano de la educación STEM, el avance de las mujeres en la tecnología. Como comunidad tenemos que apoyarnos y apoyar los cambios”, finalizó. EFEUSA