Skip to content
Silicon Valley.
Silicon Valley.
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

San Francisco, 4 dic (EFEUSA).- La segunda conferencia anual de la organización Latino Startup Alliance puso hoy de manifiesto que los latinos tienen aún una presencia minúscula en Silicon Valley, pero también que su espíritu emprendedor supera la media y la suya es una fuerza al alza.

“Hay muy pocos latinos en Silicon Valley. No tienen el suficiente apoyo para llegar aquí, pero la nuestra es una voz fuerte que está creciendo y no podemos darnos por vencidos”, dijo a EFE Manny Ruiz, director creativo de Hispanicize, que organiza una conferencia anual sobre medios y emprendedores hispanos.

Tiq Chapa, un joven de origen mexicano que lidera la Iniciativa para Emprendedores Latinos en la Universidad de Stanford (California), explicó a EFE que las conversaciones sobre los latinos suelen girar en torno a déficits, ya sea educativo, de representación política u otros, pero subrayó que esa es sólo parte de la historia.

“En la actualidad, hay 4,1 millones de propietarios de negocios y emprendedores latinos en Estados Unidos y la probabilidad de que un hispano empiece un negocio es tres veces superior a la media”, explicó Chapa.

Reconoció que la presencia de los latinos en Silicon Valley es pequeña, pero va en aumento.

También recordó que, en la actualidad, hay más de 1.000 latinos en las 10 principales empresas de Silicon Valley, y señaló que cada año 65.000 hispanos se gradúan en las universidades del país con títulos de programadores, desarrolladores de software y páginas web.

Desde el centro que lidera en Stanford, que se lanzó hace tan sólo unos meses, buscarán ayudar y potenciar a los emprendedores latinos.

Su primer objetivo serán los negocios hispanos con más de un millón de dólares de ingresos, a los que respaldarán con un curso digital con recursos para emprendedores, a quienes ayudarán también a acceder a capital.

El centro cuenta ya con una base de datos de 1,4 millones de empresas hispanas, que quieren ampliar para incorporar a los más de cuatro millones de emprendedores latinos.

“Nuestro objetivo es ayudar a crear empresas que duren”, destacó Chapa.

La conferencia, que se celebra hoy y mañana en un hotel de San Francisco, atrae a emprendedores latinos de dentro y fuera de Estados Unidos, como Roxanne Barrionuevo.

La joven trabaja junto con cinco socios en Rehomie, un proyecto todavía en su fase inicial que busca conectar a compradores y vendedores de casas hispanos con información y servicios que necesitan.

“Será un proyecto local que esperamos lanzar en unos cinco meses y que ofrecerá algunos servicios gratis y cobrará por otros”, explicó Barrionuevo.

Juan Barraza es otro de los emprendedores que participó hoy en la conferencia con una empresa de reciente creación, Vdointerpreters, que ofrece servicios de traducción a través de videoconferencias a pacientes hispanos que no saben hablar inglés.

“Nuestra tecnología es segura para garantizar la privacidad de las conversaciones y empleamos a intérpretes educados en el área de la medicina”, afirmó Barraza.

Ese empresario de origen mexicano afincado en Portland (Oregón) cree que Silicon Valley ofrece la posibilidad no sólo de aprender cómo funcionan algunas de las empresas más exitosas del mundo, sino también la de lanzar una compañía global.

El evento atrajo también a un grupo de once emprendedores mexicanos que visitan Silicon Valley como parte del programa Posible, una iniciativa de la Fundación Televisa y la organización Monte de Piedad para apoyar a emprendedores con impacto social.

Entre los proyectos apoyados por Posible representados hoy en San Francisco estuvo Red Provgov, que conecta a proveedores del Gobierno en una red virtual; Donotical, una iniciativa para convertir hogares tradicionales en inteligentes y Translate 2 Me, un servicio de asistencia en viajes en el idioma nativo del viajero. EFEUSA