Skip to content
Banda mexicana representará a Latinoamérica en el Desfile de las Rosas.
Banda mexicana representará a Latinoamérica en el Desfile de las Rosas.
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Los Ángeles, 28 dic (EFEUSA).- Una banda musical de cerca de 300 jóvenes de una escuela secundaria de Veracruz (México), representará a Latinoamérica en el tradicional Desfile de las Rosas que se realizará el 1 de enero en Pasadena, al noreste de Los Ángeles.

“Es un orgullo y es una satisfacción que está banda que pertenece a la escuela haya sido escogida para el Desfile de las Rosas”, dijo a Efe Fortino Melgoza González, director de la banda “Los Delfines”, de la Escuela Secundaria General #5, Manuel R. Gutiérrez de Xalapa, y que hoy tuvo una presentación en la Catedral de esta ciudad.

Melgoza aseguró que los padres de familia de este centro de estudios valoran mucho las presentaciones internacionales de esta banda de 285 estudiantes y que incluso ayuda a mantener a los jóvenes ocupados y alejados de problemas de droga o delincuencia.

Según explicó Melgoza, la banda -que se originó como una “banda de guerra común y corriente”- poco a poco fue agregando nuevos instrumentos, y a partir de 1999, al mando de Jorge Castillo y Delfino Castillo y bajo la dirección musical del maestro Jesús Mendoza, comenzó a crecer hasta lograr su primera presentación internacional en Murcia, España, en 2006.

La de este año es ya la tercera participación de la banda en el Desfile de las Rosas, en donde aparecieron por primera vez en 2007 y repitieron luego en 2011.

Sebastián Yohualli, director de percusión de la banda, era un estudiante de esta escuela en el primer viaje que Los Delfines realizaron a Pasadena.

“Me emociona mucho recordar que yo vine hace 8 años como estudiante y ahora he llegado a ser director de percusión”, señaló Yohualli a Efe, quien destacó que la banda es una fuente de inspiración y motivo de superación para todos sus integrantes.

Después de asistir hoy a una misa celebrada por el arzobispo de Los Ángeles, monseñor José Gómez, y en la que recibieron una bendición especial, los jóvenes mostraron no sólo su destreza musical sino la alegría veracruzana que los caracteriza, un adelanto de lo que ofrecerán el próximo 1 de enero. EFEUSA