Skip to content
Vanessa Pumar sacándose una foto para la licencia en el DMV.
Vanessa Pumar sacándose una foto para la licencia en el DMV.
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Tras un arduo y difícil proceso, la inmigrante Vanessa Pumar se convirtió en la primera mujer indocumentada en recibir una licencia que le permite ejercer como abogada en California, anunció la joven en Los Ángeles.

El anuncio llega un año después de que la Corte Suprema del estado dorado diera la luz verde para que el indocumentado mexicano Sergio García obtuviera también una licencia y se despejara así el camino para otros estudiantes indocumentados de derecho.

“¡Qué bien que haya estudiantes de derecho indocumentados!”, dijo a Efe Salvador Sanabria, director ejecutivo de El Rescate, una organización sin ánimo de lucro.

“Ellos mejor que nadie entienden esa realidad y pueden defender los derechos de los indocumentados”, agregó.

Pumar, nacida en Maracaibo (Venezuela) hace 27 años, pudo acogerse al programa de Acción Diferida (DACA) en el año 2013. Durante tres años se topó con numerosos obstáculos mientras cursaba sus estudios en la Universidad de Derecho de Southwestern, entre ellos, la falta de ayudas económicas.

“No tuve ningún apoyo de la escuela, y cuando la escuela no da apoyo, es todavía más difícil continuar los estudios y graduarse”, denunció la joven que se vio obligada a compaginar estudios y trabajo para financiar su formación académica.

Según el Colegio de Abogados de los Soñadores (The Dream Bar Association), una organización nacional compuesta por estudiantes de derecho indocumentados, en el año 2014 sólo cuatro estudiantes en situación irregular obtuvieron la admisión a escuelas de derecho; sin embargo, la falta de financiación les impidió matricularse.

“Muy pocas instituciones están dispuestas a arriesgarse e invertir dinero en un joven cuyo futuro migratorio no está determinado”, aseguró a Efe Jorge-Mario Cabrera, de la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes de Los Ángeles (CHIRLA).

Sólo tres estados de la nación han aprobado leyes que permiten a los estudiantes indocumentados colegiarse como abogados y ejercer la profesión: California, Florida y Maryland.

La ceremonia de investidura de Pumar se realizaría en una corte federal de Riverside (California), presidida por el juez Jesús Bernal, un inmigrante de Culiacán (México). EFEUSA