Skip to content
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

San Francisco, 5 feb (EFEUSA).- La fundación filantrópica estadounidense MacArthur premió hoy con 350.000 dólares a la ONG mexicana Asistencia Legal por los Derechos Humanos (ASILEGAL) por “defender e impulsar los derechos de los más vulnerables” en México.

ASILEGAL es una de las nueve organizaciones ganadoras del Premio de Instituciones Creativas y Efectivas de la Fundación MacArthur, que reconoce el trabajo “excepcional” de organizaciones que tratan de resolver problemas apremiantes.

“Estas organizaciones extraordinarias están abordando algunos de los desafíos sociales más difíciles, como el seguimiento del dinero en las elecciones estadounidenses y la protección de los más vulnerables en México”, afirmó en un comunicado Elspeth Revere, vicepresidenta de la Fundación MacArthur.

El premio, indicó Revere, reconoce el “liderazgo y éxito” de esas ONGs, todas ellas con sede en EEUU, con la excepción de ASILEGAL.

La fundación, con sede en Chicago, destacó que la ONG mexicana ha sido capaz de demostrar a través de “documentación detallada, litigios estratégicos y alianzas con organizaciones locales e internacionales” abusos de los derechos humanos en México.

“Su amplia recolección de datos y documentación ha sido esencial para revelar violaciones sistemáticas en el debido proceso legal contra personas vulnerables, incluidos grupos indígenas, mujeres y miembros de la comunidad de gays, lesbianas y transgénero”, destacó hoy la Fundación MacArthur.

La organización con sede en Chicago subrayó que entre 2011 y 2014, el trabajo de ASILEGAL llevó a la liberación de siete indígenas encarcelados sin juicio durante varios años y en cuyos casos se produjeron violaciones del debido proceso como la invención de pruebas y mala representación legal.

MacArthur elogió también a ASILEGAL por ser una de las pocas organizaciones que se concentra en temas relacionados con la mujer en el sistema legal mexicano.

Para la fundación de Chicago, el trabajo de la ONG mexicana permite asegurar que la defensa de los derechos humanos es una prioridad en momentos en los que México está inmerso en la reforma de su sistema legal.

Entre los ganadores del premio de la Fundación MacArthur están también ONGs como el Centro de los Derechos Humanos de la Universidad de Berkeley en California, o el Instituto Nacional sobre el Dinero en la Política Estatal, que recopila información sobre financiación electoral en los 50 estados del país. EFEUSA