Skip to content
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Miami, 20 ene (EFEUSA).- Con la ayuda de una beca y la determinación de salir adelante, la mexicana Ariana Chávez ha logrado graduarse de la universidad y poner sus conocimientos y experiencia al servicio de otras personas que no tuvieron la misma suerte que ella.

Chávez llegó junto a su familia a Estados Unidos cuando tenia 8 años. Su padre, agricultor, había empezado ya el camino unos años antes cuando se trasladaba por temporadas para trabajar en los campos de California, Washington u Oregón para después volver a México.

“Hasta que mi papá logró traernos a todos, mis padres trabajaban pizcando uvas, fresas o arándanos. Durante el verano, con más de 100 grados Fahrenheit es casi imposible hacerlo porque el calor te quita la fuerza y en invierno el frío es muy duro”, dijo Chávez a Efe.

Aunque su padre solo estudio hasta tercer grado y su madre hasta sexto, ellos fueron muy conscientes de la importancia de la educación y se esforzaron porque sus tres hijos se formaran para no verse obligados a depender de trabajos de baja calificación.

“Mis padres siempre nos hablaron de la importancia de prepararse y tratar de sobresalir. Me dicen que cuando falten, lo único que nos van a dejar es la educación”, agregó.

Esta joven que vivió la experiencia del campo y que aprendió desde muy joven a apreciar el esfuerzo de sus padres optó por dedicarse a sus estudios y en la escuela sobresalió por sus buenas calificaciones.

Sin embargo, como muchos otro alumnos hispanos en este país, no había recibido la información necesaria para encontrar ayudas para llegar hasta la universidad.

“Yo quería ir a la universidad, pero lo tenía muy difícil porque mis padres no me la podían pagar. Un día, mi mamá vio en la televisión un anuncio de las becas RMHC/HACER y me dijo que aplicara. Hasta ese momento yo no sabía que existían”, recordó.

Chávez ganó en 2010 una beca nacional RMHC/HACER de 100.000 dólares, que le permitió financiar una carrera universitaria de cuatro años.

Estas becas han ayudado desde 1985 con más de 28 millones de dólares a estudiantes hispanos sobresalientes para cumplir sus sueños de seguir una educación superior.

Ariana ganó la beca en 2010 y se graduó en 2014 con honores en la Universidad de California en Davis donde estudió Psicología, Literatura y Estudios Chicanos .

“No pensé que entre tantos buenos alumnos me fueran a escoger a mi. Ganar esta beca fue una bendición y siempre estaré agradecida por la oportunidad que me dio. No solo cumplí el sueño de mis padres de no tener que trabajar bajo un inclemente calor, sino que con los estudios las oportunidades que tengo por delante son muchas”, destacó.

Actualmente esta joven trabaja en un centro en Delano, en California, donde es consejera para personas que sufren de abuso de sustancias y tiene planificado continuar con sus estudios el próximo año.

“Estudié Psicología porque quiero ayudar a otras personas que han perdido la esperanza de encontrar la luz al final del túnel”, explicó.

Con la experiencia de haber ganado esta beca, Chávez aseguró que el sueño de una educación de calidad es posible para todos, siempre y cuando haya dedicación y se busquen las oportunidades.

“Hoy en día, con internet al alcance de todos, ya no hay excusas para no buscar ayuda. Yo les digo a los jóvenes que se informen, que busquen, que pregunten a sus consejeros escolares porque los recursos existen. Que no se queden sin luchar por sus sueños por muy imposibles que parezcan”, recomendó.

Cada año, los estudiantes son seleccionados paras las becas nacionales RMHC/HACER por sus logros académicos, necesidades financieras y servicio comunitario. EFEUSA