Skip to content
Author

Denver (CO), 3 ago (EFEUSA).- Activistas y académicas hispanas, nativas, afroamericanas y asiáticas de todo el país se reúnen desde hoy y durante cuatro días en la Universidad de Wyoming en Laramie para analizar los desafíos que enfrentan las mujeres de minorías y la cambiante realidad social desde una perspectiva feminista.

El llamado “Instituto de Verano” de Mujeres Activas en Letras y Cambio Social (MALCS), ya en su tercera década, contará con 175 participantes “que representan tanto a organizaciones chicanas, afro/asiáticas/latinas, indígenas, transgénero y no conformistas y a instituciones de educación superior”, según la información provista por MALCS.

La mayoría de las participantes son profesoras o a estudiantes universitarias que a la vez se desempeñan como dirigentes comunitarias.

El propósito del encuentro, según MALCS, es “desafiar intelectualmente” a las participantes por medio de monografías creativas, talleres, artes escénicas, conferencias y actividades sociales.

El tema de este año es “Destruyendo el Estado de Igualdad: Restos de Colonialismo, Trauma e Invisibilidad”.

“Wyoming es un estado complejo con una historia de guerras por la frontera del oeste, violencias, trauma e injusticias políticas. Creo que el tema de nuestra conferencia es apropiado para el pasado histórico y el presente que enfrentamos en este estado”, declaró Cecilia Aragón, copresidente de la conferencia y directora del Programa de Estudios Latinos en la Universidad de Wyoming.

“Este es un momento para reflexionar sobre nuestro pasado indígena y para evaluar nuestro presente” en un Estados Unidos “cada vez más diversos” en el que “las latinas y latinos siendo la minoría más grande”, puntualizó.

Según estadísticas del Buró del Censo, en Wyoming, el estado menos poblado del país con sólo 586.000 habitantes, el 10 % de los residentes son hispanos y poco más del 3 % son inmigrantes.

A nivel nacional, los hispanos representan el 17,6 % de los 321 millones de habitantes del país y el 13 % son inmigrantes.

A la vez, datos del Departamento de Trabajo federal (USDOL) revelan que unos 10 millones de latinas trabajan en Estados Unidos, representando casi el 15 % de todas las mujeres trabajadoras y el 3,6 % de la fuerza laboral total.

Sin embargo, las hispanas por lo general tienen salarios más bajos que los otros trabajadores (hispanos o no hispanos) y menos beneficios en los lugares de empleo, según DOL.

Y según un reporte (2013) del Centro del Progreso Americano (CAP), los niveles de salud, educación y participación empresarial de las latinas “se mantienen significativamente por debajo de las mujeres blancas”.

“Debemos fortalecer la energía femenina”, afirmó la artista Sarah Ortegón, de MALCS, quien usa tradicionales técnicas nativo americanas para fomentar “resistencia y reivindicación de nuestro destino”. EFE