Skip to content
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

México, 19 feb (EFEUSA).- El presidente, Barack Obama, y el primer ministro de Canadá, Stephen Harper, condenaron hoy la violencia en Ucrania y acordaron vigilar de cerca que la tregua anunciada sea implementada, informaron fuentes de la Casa Blanca.

Las fuentes indicaron que Obama y Harper se reunieron durante treinta minutos en Toluca, capital del central Estado de México, previo al inicio de la cumbre de América del Norte.

Los líderes “condenaron fuertemente la violencia” en Ucrania y coincidieron en que el Gobierno “es responsable de la protección de su pueblo y de hacer valer el derecho universal a la libertad de expresión y en que aquellos que violen esos derechos básicos deben rendir cuentas”, apuntaron.

Asimismo, tomaron nota de los reportes de una tregua entre el Gobierno y la oposición de Ucrania que, “de ser implementada, sería un paso bienvenido hacia delante en la búsqueda de un diálogo significativo”.

También acordaron seguir estrechamente la situación para asegurarse de que “las acciones reflejen las palabras”, y sostuvieron que las fuerzas militares “deben también mostrar moderación y no involucrarse en temas que deben ser resueltos por civiles”.

“Ambos decidieron trabajar estrechamente con aliados europeos para hallar posibles medidas adicionales, incluyendo medidas para que los responsables de la violencia rindan cuentas”, añadieron las fuentes.

Por otro lado, Obama y Harper discutieron temas de interés común, incluyendo las negociaciones en curso sobre el Acuerdo de Asociación Transpacífico, la economía global y la infraestructura y seguridad fronterizas.

Finalmente, las fuentes indicaron que los dos gobernantes dijeron que esperan “con gran interés y emoción” los partidos de hockey sobre hielo que sus respectivas selecciones tendrán que disputar, el jueves en categoría femenina y el viernes en masculina, en los Juegos Olímpicos de Sochi. EFEUSA