Skip to content
Vista del humo que proviene de la quema de neumáticos en la Plaza de la Independencia donde continúan las protestas tregua, en Kiev (Ucrania), hoy, martes 18 de febrero de 2014. El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, pidió hoy a través de su portavoz el fin de la violencia en Ucrania y la vuelta al diálogo entre todas las partes implicadas en la crisis. Ban se declaró "extremadamente preocupado por las informaciones sobre nueva violencia y muertes" en el país, según explicó su portavoz, Martin Nesirky, en una conferencia de prensa. El secretario general de la ONU había considerado esperanzadores los recientes pasos dados por ambas partes, como la amnistía para los encarcelados durante las protestas y la decisión de los manifestantes de desalojar edificios gubernamentales.
Vista del humo que proviene de la quema de neumáticos en la Plaza de la Independencia donde continúan las protestas tregua, en Kiev (Ucrania), hoy, martes 18 de febrero de 2014. El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, pidió hoy a través de su portavoz el fin de la violencia en Ucrania y la vuelta al diálogo entre todas las partes implicadas en la crisis. Ban se declaró “extremadamente preocupado por las informaciones sobre nueva violencia y muertes” en el país, según explicó su portavoz, Martin Nesirky, en una conferencia de prensa. El secretario general de la ONU había considerado esperanzadores los recientes pasos dados por ambas partes, como la amnistía para los encarcelados durante las protestas y la decisión de los manifestantes de desalojar edificios gubernamentales.
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Naciones Unidas, 20 feb (EFEUSA).- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, se declaró hoy “espantado” por el uso de armas de fuego por parte de policía y manifestantes en Ucrania y exigió el fin inmediato de la violencia en el país.

“El secretario general llama a poner fin al derramamiento de sangre y a retomar un verdadero diálogo constructivo para resolver esta creciente crisis política”, señaló ante la prensa el portavoz de la ONU, Martin Nesirky.

El máximo responsable de Naciones Unidas está “cada vez más alarmado” y considera “inaceptables” las muertes registradas en las últimas horas, explicó el portavoz, que subrayó que esa violencia debe terminar “inmediatamente”.

Además, la ONU reiteró su oferta para dar asistencia técnica y permitir el uso de sus instalaciones para un diálogo entre las partes en conflicto, tal y como Ban trasladó al presidente Viktor Yanukóvich en su última reunión con él, en la ciudad rusa de Sochi, donde coincidieron en la inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno.

La oposición ucraniana estimó en más de cien los muertos en los violentos disturbios que estallaron el martes en Kiev y que se recrudecieron hoy en el centro de la capital.

Mientras, el Ministerio de Sanidad informó en un comunicado que los muertos son 67 -entre los que figuran 13 policías, según el Ministerio del Interior- y precisó que 11 de ellos fallecieron en hospitales.

Además, se estiman en más de un millar los heridos en los enfrentamientos, la mayor parte en la sangrienta jornada de hoy, ya que hasta esta mañana, cuando aún estaba en vigor la tregua acordada el miércoles entre autoridades y oposición, habían muerto unas 30 personas. EFEUSA