Skip to content
 Fotografía de archivo tomada el 23 de mayo de 2008 que muestra a la fotógrafa alemana Anja Niedringhaus con su premio a "una cobertura impresionante de zonas en guerra y crisis en el mundo" durante el "Goldene Feder 2008" en Hamburgo (Alemania). La embajada alemana en Kabul ha exigido al Gobierno afgano una aclaración de las circunstancias de la muerte de la fotógrafa alemana Anja Niedringhaus, en el este del país, según informó un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores en Berlín.
Fotografía de archivo tomada el 23 de mayo de 2008 que muestra a la fotógrafa alemana Anja Niedringhaus con su premio a “una cobertura impresionante de zonas en guerra y crisis en el mundo” durante el “Goldene Feder 2008” en Hamburgo (Alemania). La embajada alemana en Kabul ha exigido al Gobierno afgano una aclaración de las circunstancias de la muerte de la fotógrafa alemana Anja Niedringhaus, en el este del país, según informó un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores en Berlín.
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Ginebra, 4 abr (EFE).- La sede de la ONU en Ginebra rindió hoy tributo a la fotoperiodista alemana Anja Niedringhaus, quien estaba acreditada en esta organización internacional desde hace doce años y fue asesinada hoy en Afganistán mientras cubría los preparativos para las elecciones de mañana en este país.

“Ella era muy respetada por sus colegas como profesional destacada, entregada y exitosa”, declaró el director general de Naciones Unidas en Ginebra (ciudad de residencia de la fotógrafa de la agencia estadounidense de noticias Associated Press), Michael Moller.

Los colegas de Niedringhaus, reportera gráfica que ganó con un equipo de AP el Premio Pulitzer en 2005 por la cobertura de la guerra en Irak, lamentaron su trágica muerte, al igual que el Servicio de Información de la ONU en esta ciudad.

“En nombre del Servicio de Información y de todos los que trabajamos con Anja, que la conocíamos y respetábamos su trabajo, quiero expresar mi más sentida condolencia a su familia y amigos”, dijo Yvette Morris, responsable del área audiovisual del citado servicio.

Visiblemente emocionados, periodistas y portavoces de la ONU guardaron un minuto de silencio en memoria de la periodista fallecida.

En la oficina de AP en Ginebra, sus colegas se mostraron consternados y recordaron que Niedringhaus tenía una verdadera pasión por Afganistán, donde pasaba la mitad del año.

“Era una verdadera periodista militante, que conocía su trabajo, el riesgo que conllevaba, pero que no buscaba peligros innecesarios”, comentó uno de sus colegas.

Niedringhaus cubrió en las últimas dos décadas la mayoría de grandes conflictos del mundo, particularmente en Israel, los territorios palestinos, Irak, Afganistán y Pakistán, pero sus compañeros destacaron igualmente sus aptitudes como fotógrafa de eventos deportivos.

Cada año cubría el torneo de tenis de Winbledon y en total cubrió nueve Juegos Olímpicos.

La última cobertura periodística que realizó en Ginebra tuvo lugar en febrero pasado, durante las dos rondas consecutivas de negociaciones de paz para Siria.

El portavoz de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Rupert Colville, consideró que la muerte de Niedringhaus demuestra una vez más lo peligroso que es ejercer el periodismo en ciertas circunstancias.

Niedringhaus empezó su carrera a los 16 años en un periódico de su ciudad natal, Hoexter, tras lo que estudió literatura, filosofía y periodismo.

Mientras estaba en la universidad siguió haciendo fotografías para varias publicaciones y cubrió la caída del Muro de Berlín, lo que le ganó un puesto en la Agencia de Prensa Fotográfica Europea, EPA, a principios de los noventa durante poco más de diez años, periodo tras el cual pasó a AP.

La periodista publicó dos libros: “Fotografien” (2001) y “At War” (2011), y sus fotografías se han expuesto en prestigiosos centros de arte y museos de Alemania, Estados Unidos, Londres, Austria y Canadá. EFE