Skip to content
Irán ha reclutado miles de refugiados afganos de confesión chií para luchar en Siria en defensa del Gobierno del presidente Bachar al Asad.
Irán ha reclutado miles de refugiados afganos de confesión chií para luchar en Siria en defensa del Gobierno del presidente Bachar al Asad.
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Nueva York, 16 may (EFEUSA).- Irán ha reclutado miles de refugiados afganos de confesión chií para luchar en Siria en defensa del Gobierno del presidente Bachar al Asad, informó hoy el diario The Wall Street Journal.

Los refugiados reciben la oferta de 500 dólares al mes y el permiso de residencia en Irán, añade el rotativo, que cita material de propaganda, a un ayudante de un ayatolá chií afgano refugiado en Irán y a un miembro de la Guardia Revolucionaria iraní.

“Les dan todo, desde salario a la residencia”, señaló al diario el colaborador del ayatolá afgano chií Mohaghegh Kabuli, quien añadió que Irán también ofrece a los voluntarios acceso a la escuela para sus hijos y tarjetas de beneficencia.

El diario señala que los funerales de combatientes chiíes afganos en la guerra civil siria se están haciendo más numerosos, especialmente en la zona fronteriza con Afganistán, donde se asientan muchos de los refugiados, y son mencionados en los medios de comunicación iraníes.

Añade que el general Hossein Hamedani, un responsable de la Guardia Revolucionaria, dijo la semana pasada que Irán había entrenado a 130.000 combatientes para la guerra siria.

El Journal recuerda también que Irán ha formado y enviado voluntarios iraníes y de otros países hacia Siria y también ha promovido la participación de Hizbulá, la milicia chií libanesa, en el conflicto sirio en apoyo del régimen de Damasco

El régimen sirio está dominado por miembros de la comunidad alauí, una derivación de la confesión chií, considerada una herejía por los sunís, y el reclutamiento de Irán juega la carta religiosa de lucha contra los extremistas de Al Qaeda, insiste la información.

Siria es escenario desde marzo de 2011 de un conflicto entre el Gobierno y grupos opositores que ha causado más de 150.000 muertos y millones de desplazados y refugiados. EFEUSA