Skip to content
La jefa de la diplomacia de la Unión Europea, Catherine Ashton (izda), conversa con el secretario de estado estadounidense, John Kerry, al comienzo de la reunión de ministros de Exteriores la OTAN en Bruselas (Bélgica) hoy, miércoles 25 de junio de 2014.
La jefa de la diplomacia de la Unión Europea, Catherine Ashton (izda), conversa con el secretario de estado estadounidense, John Kerry, al comienzo de la reunión de ministros de Exteriores la OTAN en Bruselas (Bélgica) hoy, miércoles 25 de junio de 2014.
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Bruselas, 26 jun (EFE).- La jefa de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Catherine Ashton, elogió hoy al pueblo libio por haber acudido a las urnas en las elecciones parlamentarias a pesar de que el país atraviesa una situación de seguridad “precaria”.

“La UE elogia al pueblo libio que fue a votar para elegir a su nuevo Parlamento. Desafiaron la a menudo precaria situación de seguridad para hacer uso de sus derechos democráticos recientemente conseguidos”, declaró en un comunicado el portavoz de Ashton, Michael Mann.

En opinión de la alta representante de la UE, estos comicios ofrecen “una oportunidad para que el proceso de transición vuelva por el buen camino y supere la reciente polarización política”.

En esa línea, expresó su confianza en que el Consejo de Representantes libio logre personificar el consenso nacional y desempeñe su papel a la hora de formar un Gobierno con amplio apoyo político.

Además, Ashton felicitó a la alta comisión electoral nacional libia por la organización de las elecciones “en una atmósfera desafiante”, y recordó que le brinda su apoyo al igual que a otras instituciones “clave” que se esfuerzan por promocionar la democracia en el país.

“Esperamos establecer unas relaciones cercanas con el nuevo Parlamento libio y seguir comprometidos con el apoyo al pueblo libio para que alcance sus aspiraciones de vivir en un país democrático, estable y próspero”, agregó.

Al mismo tiempo, la jefa de la diplomacia comunitaria expresó su condena al “brutal” asesinato de la activista en favor de los derechos humanos Salwa Bughaigis, una de las pocas mujeres que formó parte del primer Consejo Nacional de Transición de la revolución de 2011.

Bughaigis fue asesinada de un tiro en la cabeza en su casa en la ciudad oriental de Bengasi.

Igualmente, condenó el asesinato de tres policías en esa misma localidad “mientras llevaban a cabo su deber de proteger los colegios electorales”.

Más de dos años y medio después de la caída del régimen de Muamar Gadafi los distintos gobiernos que se han sucedido en Libia se han visto incapaces de extender su autoridad y el país está sumido en una crisis política y militar. EFE