Skip to content
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Washington, 30 jul (EFEUSA).- Estados Unidos condenó el bombardeo de hoy contra una escuela de las Naciones Unidas en Gaza que cobijaba a los refugiados palestinos debido al conflicto que mantienen desde hace semanas Hamás e Israel.

“Estamos muy preocupados por que miles de desplazados internos palestinos que han sido llamados por el Ejército israelí a evacuar sus hogares no estén a salvo en refugios designados por la ONU en Gaza”, dijo la portavoz del Consejo Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Bernadette Meehan.

La portavoz reiteró el llamado de Estados Unidos a un cese sin condiciones de las hostilidades que ya transmitió este domingo el presidente estadounidense, Barack Obama, al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

“También condenamos a los responsables de esconder armas en las instalaciones de las Naciones Unidas en Gaza. Todas estas acciones y otras similares anteriores en el conflicto, son incompatibles con la neutralidad de la ONU. Esta violencia pone de relieve la necesidad de lograr un alto el fuego tan pronto como sea posible”, agregó Meehan.

Israel acusa a los militantes de Hamás de ocultar armas en las instalaciones de Naciones Unidas y de lanzar cohetes desde zonas residenciales poniendo en peligro a los civiles cuando Tel Aviv contraataca.

En su comunicado, la Casa Blanca no atribuye a nadie la responsabilidad de los bombardeos, pero el subsecretario general de la ONU, Jan Eliasson, indicó que el ataque dejó al menos 16 civiles muertos, incluidos varios niños, y más de cien heridos, y aseguró que “toda la información indica” que la escuela fue impactada por artillería israelí.

La escuela-albergue del campo de refugiados de Yabalia, en el norte de la Franja, fue atacada a primera hora de la mañana por “artillería israelí” en lo que la ONU considera una violación del derecho internacional humanitario.

El Ejército israelí dijo este miércoles no tener constancia del ataque en contra de ese complejo, si bien reconoció que decenas de blancos en Gaza habían sido bombardeados esta madrugada.

Estados Unidos ha ido incrementando sus críticas al conflicto con mucha mesura en tanto que Israel es un aliado clave, por lo que siempre ha reiterado el derecho de Tel Aviv a defenderse.

Israel y Hamás han intensificado los ataques después de más de tres semanas de combates que se han cobrado la vida de más de 1.300 palestinos y más de medio centenar de israelíes. EFE