Skip to content
Una columa de humo se eleva sobre los edificios durante los combates entre los kurdos y miembros del grupo yihadista Estado Islámico (EI) en la ciudad kurdo siria de Kobani, hoy, jueves 16 de octubre de 2014. Al menos veinte miembros del EI murieron hoy en un ataque de las Unidades de Protección del Pueblo kurdo cerca del pueblo de Ras al Ain, en la provincia nororiental siria de Al Hasaka. 
El Observatorio Sirio de Derechos Humanos señaló que entre los extremistas fallecidos en este ataque en una zona al oeste de Ras al Ain hay extranjeros.
Una columa de humo se eleva sobre los edificios durante los combates entre los kurdos y miembros del grupo yihadista Estado Islámico (EI) en la ciudad kurdo siria de Kobani, hoy, jueves 16 de octubre de 2014. Al menos veinte miembros del EI murieron hoy en un ataque de las Unidades de Protección del Pueblo kurdo cerca del pueblo de Ras al Ain, en la provincia nororiental siria de Al Hasaka. El Observatorio Sirio de Derechos Humanos señaló que entre los extremistas fallecidos en este ataque en una zona al oeste de Ras al Ain hay extranjeros.
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Washington, 17 oct (EFEUSA).- El Mando Central (CENTCOM) aseguró hoy que el grupo yihadista Estado Islámico (EI) ha hecho de la toma de la ciudad kurdo-siria de Kobani su principal objetivo, pero advirtió de que, pese a los avances de la coalición para recuperar posiciones en los últimos días, el enclave todavía puede caer.

“El enemigo ha tomado la decisión de hacer de Kobani su principal esfuerzo”, dijo hoy el jefe del CENTCOM, general Lloyd Austin.

Austin explicó que esa circunstancia ha provocado que sus fuerzas puedan atacar a un mayor número de objetivos yihadistas que se han puesto al descubierto en su intento por hacerse con la urbe.

“Si siguen revelando objetivos, nosotros les seguiremos atacando”, agregó el mando militar, en una rueda de prensa en el Pentágono.

Austin explicó, además, que pese a los esfuerzos militares por que Kobani no caiga en manos de los extremistas suníes, el principal esfuerzo internacional debe centrarse en Irak.

“Irak -aseveró- es nuestro principal esfuerzo, y tiene que seguir siéndolo”.

Estados Unidos, ayudado por algunos de sus aliados, ha bombardeado las posiciones de los yihadistas en las inmediaciones de la ciudad de Kobani más profusamente en los últimos días, aumentando el número de ataques aéreos, que han superado el centenar en apenas unas semanas.

Sin embargo, Austin indicó que el menor número de intervenciones en suelo iraquí se debió únicamente a cuestiones climatológicas que impidieron ejecutar en Irak una ofensiva más fuerte.

El general consideró que la operación, ya nombrada como “Determinación Inherente”, se encuentra en el “camino correcto” y subrayó el papel fundamental que han de jugar en ella las tropas iraquíes sobre el terreno.

Preguntado por la estructura del EI, el jefe del Mando Central indicó que los yihadistas cuentan con “un líder”, que de ser eliminado diezmaría la capacidad operativa de los extremistas.

Estados Unidos -apuntó- planea entrenar a unos 5.000 miembros de la oposición siria moderada para crear una fuerza que combata a los militantes del Estado Islámico.

“Mi opinión personal es que van a estar mucho más degradados de lo que están ahora, y creo que una fuerza bien entrenada, muy bien equipada y bien dirigida, tendrá una buena oportunidad de tener éxito” frente a los yihadistas, agregó el general.

Kobani, en la provincia de Alepo, es uno de los tres principales enclaves kurdos de Siria y es objetivo de una ofensiva del EI desde el 16 de septiembre por su situación estratégica al confluir con la frontera turca. EFEUSA