Skip to content
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Naciones Unidas, 24 nov (EFE).- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, se mostró hoy alentado por la decisión de seguir negociando para resolver la crisis nuclear iraní y llamó a Teherán y a las potencias internacionales a avanzar sobre los progresos obtenidos en los últimos meses.

Ban, en un comunicado de su portavoz, destacó la “determinación y el compromiso” del Grupo 5+1 y de Irán para “superar las diferencias restantes y lograr un acuerdo global”.

El secretario general de la ONU pidió a las dos partes que durante los próximos meses “mantengan el impulso positivo y construyan sobre el progreso que han logrado”.

Ban confió además en que tanto las potencias internacionales como las autoridades de Teherán “sigan implementando los compromisos acordados con un espíritu de confianza mutua y buena voluntad”, según el comunicado.

El secretario general de Naciones Unidas reaccionó de esa forma al acuerdo alcanzado hoy en Viena para continuar con las negociaciones hasta el 30 de junio de 2015, con el objetivo de cerrar un pacto que dé garantías de que Teherán no puede fabricar armas atómicas.

Durante ese periodo, Irán podrá acceder a unos 700 millones de dólares mensuales de activos bloqueados procedentes de la venta de su petróleo.

El G5+1 (formado por EE.UU., Francia, Reino Unido, China, Rusia y Alemania) lanzó hace un año un proceso negociador con Irán con el objetivo de limitar su programa nuclear y asegurar que el país no pueda desarrollar una bomba atómica.

Este esfuerzo negociador arrancó el pasado noviembre con una hoja de ruta por la que Irán se comprometió a paralizar parte de su programa nuclear a cambio de cierto relajamiento de las sanciones internacionales que estrangulan su economía.

Los seis meses de plazo de este proceso fueron prorrogados el pasado julio, cuando se fijó el 24 de noviembre de este año como la fecha tope para llegar a un acuerdo, un plazo que ahora se ha extendido hasta el último día de junio de 2015. EFE