Skip to content
Voluntarios recogiendo piche en la playa de El Cabrón.
Voluntarios recogiendo piche en la playa de El Cabrón.
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Naciones Unidas, 5 dic (EFEUSA).- Con actos en más de 80 países, el mundo celebró hoy la labor de los voluntarios, un colectivo que sigue creciendo y que, según las Naciones Unidas, es capaz de lograr cambios a escala local, nacional y global.

“En escenas de sufrimiento humano en todo el mundo, la esperanza llega gracias a voluntarios que ofrecen su tiempo, su preparación y sus recursos a otros que los necesitan”, destacó el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, en su mensaje con motivo del Día Internacional de los Voluntarios.

Esa labor se reconoció hoy con diferentes acciones en los cinco continentes, desde una multitudinaria cita para limpiar el río Yamuna en la India a una semana de actos especiales en Egipto, pasando por exposiciones, seminarios y actos festivos.

En la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, varias empresas se unieron a la organización para presentar bajo la etiqueta “IMPACT 2030” una iniciativa para reclutar voluntarios que ayuden a cumplir con la nueva agenda global de desarrollo en los próximos años.

Este año, la ONU quiere reconocer en el Día Internacional de los Voluntarios la capacidad de las personas para marcar la diferencia en todos los niveles.

“El compromiso de la gente hace realidad el cambio local, nacional y globalmente”, destacó el coordinador ejecutivo del programa de voluntarios de la organización, Richard Dictus.

Según la ONU, el voluntariado ayuda a crear espacios abiertos para el diálogo y la inclusión, que permiten la participación de personas de todas las edades, géneros y orígenes en la toma de decisiones.

Así, este tipo de participación supone “una vía para reforzar a personas de grupos marginados, dándoles una oportunidad de actuar”, señaló Dictus.

Los beneficios, de este modo, no sólo llegan a las personas que reciben la ayuda de los voluntarios, sino que repercuten en ellos mismos.

“El impulso humano de asistir y fortalecer a otros que motiva a los voluntarios vuelve a ellos en forma de una vida más rica”, señaló Ban, quien destacó el sentido de “realización personal” que da el “haber hecho una diferencia en nuestro mundo”.

Coincide en ello Ioseba Amatrian, un joven español que trabaja como voluntario de la ONU apoyando a la Dirección del Sistema Nacional de Juventud de Colombia.

“No sólo haces tu acción voluntaria para los demás, sino que te llevas muchísimo a cambio”, señaló en declaraciones telefónicas a Efe.

Para Amatrian, “el voluntariado, y especialmente el voluntariado juvenil, es un pilar imprescindible en el desarrollo de los países y las regiones a nivel local y global”, fomentando valores como la solidaridad, la justicia la cohesión social o, en casos como el colombiano, la reconciliación en contextos de conflicto.

Según asegura, “la juventud, al contrario de lo que mucha gente piensa, es una población muy comprometida y consciente del rol que tiene en las sociedades, y de las injusticias y desigualdades que ocurren no sólo en sus comunidades, sino en otros países”, especialmente hoy con el desarrollo de las comunicaciones y las redes sociales.

Todo ello ayuda a que el número de voluntarios siga creciendo año tras año. Hoy por hoy, según el último informe de la Charities Aid Foundation, alrededor de 1.000 millones de personas dedican algo de su tiempo al voluntariado en todo el mundo.

En el conjunto del planeta, aproximadamente un 21 por ciento de la población destinó en 2013 parte de su tiempo a colaborar como voluntario, frente al 19,6 por ciento de 2012 y el 18,3 por ciento de 2011.

Por edades, las más activas son las personas entre 30 y 49 años (casi un 22 % de ellas es voluntaria de algún tipo), seguidas de los jóvenes de 15 a 29 años.

Sin embargo, la participación del grupo de los mayores de 50 años es la que más ha crecido en los últimos años, acercando a ese colectivo a los niveles de voluntariado entre los más jóvenes. EFEUSA