Skip to content
La laureada con el premio Nobel de Paz, la joven paquistaní Malala Yousafzai.
La laureada con el premio Nobel de Paz, la joven paquistaní Malala Yousafzai.
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Washington, 13 ene (EFEUSA).- Estados Unidos designó hoy como terrorista al mulá Fazlulá, líder del principal grupo talibán paquistaní, el Tehrik-e-Taliban Pakistan (TTP), y quien ordenó el ataque en 2012 contra la joven activista Malala Yousafzai y el del pasado diciembre contra una escuela en Peshawar.

Con la designación, el también conocido como “maulana” (maestro) Fazlulá queda sujeto a sanciones que le prohíben entablar transacciones con individuos que estén en Estados Unidos y congelan cualquier patrimonio albergado o gestionado por estadounidenses, indicó hoy el Departamento de Estado en un comunicado.

Fazlulá fue elegido líder del TPP en noviembre de 2013, tras la muerte del anterior comandante del grupo, Hakimulá Mehsud, en un ataque de un avión no tripulado estadounidense.

El TTP es un paraguas de varios grupos tribales creado en 2007 que busca imponer un estado islámico y es aliado de los talibanes afganos, a cuyo líder, el mulá Omar, guardan lealtad.

En 2012, Fazlulá “ordenó el tiroteo contra la niña y activista Malala Yousafzai”, ganadora del Premio Nobel de la Paz en 2014, por su defensa de la educación femenina, subrayó el Departamento de Estado.

“Bajo el liderazgo de Fazlulá, el TTP reivindicó la responsabilidad por el ataque del 16 de diciembre de 2014 contra una escuela en Peshawar (Pakistán) que resultó en la muerte de al menos 148 personas, la mayoría estudiantes”, agregó el Departamento de Estado.

Antes de liderar la organización, Fazlulá “dijo estar detrás del asesinato del general del Ejército paquistaní Sanaulá Niazi en septiembre de 2013”, y “fue responsable de la decapitación de 17 soldados paquistaníes tras un ataque” en 2012, además de ordenar el asesinato de líderes de comités de paz contra los talibán.

La designación de Falulá coincidió con una visita a Pakistán del secretario de Estado, John Kerry, quien conversó con funcionarios paquistaníes sobre “la lucha contra el terrorismo” en ese país, según aseguró hoy su portavoz adjunta, Marie Harf.

“El secretario de Estado ha dejado claro que Pakistán debe perseguir a todos los grupos militantes” que operan en su país, indicó Harf en su conferencia de prensa diaria. EFEUSA