Skip to content
Imagen que muestra un funeral en Palestina.
Imagen que muestra un funeral en Palestina.
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Naciones Unidas, 15 ene (EFEUSA).- La ONU lamentó hoy que según pasa el tiempo se limitan las posibilidades de que israelíes y palestinos vuelvan a la mesa de negociaciones y cree que el conflicto está entrando “en un territorio desconocido”.

La conclusión fue expuesta por el secretario general adjunto interino para Asuntos Políticos, Jens Anders Toyberg-Frandzen, en una sesión del Consejo de Seguridad de la ONU para analizar el conflicto de Oriente Medio y la cuestión palestina.

La reunión, encabezada por el ministro chileno de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, cuyo país preside este mes el máximo órgano de decisiones de la ONU, es la primera que se celebra este año para analizar el conflicto entre israelíes y palestinos.

Toyberg-Frandzen, en su análisis, lamentó que desde el informe que presentó el mes pasado ni palestinos ni israelíes hayan tomado los pasos necesarios para “cerrar el déficit de confianza entre las dos partes”.

“En cambio, hemos sido testigos de hechos que desafortunadamente pueden reducir aún más la posibilidad de que se reanuden en el futuro las conversaciones” entre las dos partes, agregó el alto funcionario de la ONU.

Mencionó entre ellos el lanzamiento de tres cohetes desde Gaza, las represalias aéreas israelíes, la detención de centenares de palestinos y la incautación por parte de Israel de 127 millones de dólares de impuestos recaudados por la Autoridad Palestina.

Según Toyberg-Frandzen, la ONU está alarmada por la espiral de “acciones y reacciones” y pide a las dos partes mantener la cautela “y evitar medidas que exacerben las divisiones actuales”.

“El conflicto palestino-israelí está entrando en un territorio desconocido que, lamentablemente, parece frustrar cualquier esperanza inmediata para una reanudación de las negociaciones de paz”, insistió el alto funcionario internacional.

La sesión del consejo para analizar este tema es la primera que se celebra después de que el pasado 30 de diciembre se rechazara una propuesta árabe para, entre otras cosas, exigir a Israel la retirada de los territorios palestinos antes de fines de 2017.

Aunque no consiguió los votos suficientes en el consejo, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, “cree que el estatus quo sigue siendo inaceptable e insostenible”, agregó Toyberg-Frandzen. EFEUSA