Skip to content
Protestas de apoyo contra el régimen egipcio.
Protestas de apoyo contra el régimen egipcio.
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Ammán, 23 ene (EFE).- Centenares de islamistas jordanos exigieron hoy la liberación de los presos políticos en una manifestación que tuvo lugar tras la oración musulmana del viernes en los aledaños de la gran mezquita de Husein, en el centro de Ammán, según pudo constatar Efe.

Convocada por la rama jordana de los Hermanos Musulmanes, la manifestación llevó como lema “El arresto de nuestro pueblo libre solo incrementa nuestra determinación”.

Los participantes portaban pancartas con mensajes del tipo “Estáis arrestando a gente que busca reformas al tiempo que dejáis libres a los corruptos”.

Los portavoces de la protesta instaron a la inmediata liberación de los presos políticos y añadieron que la estrategia de detenciones adoptada por el gobierno no evitará que la gente siga presionando para demandar reformas.

“La continuación de la política opresora y de callar bocas es indicativo de la inestabilidad del Estado para asegurar una vida decente a sus ciudadanos”, dijo a Efe el activista Akram Kraishan.

Kraishan también se quejó de que las detenciones “van en contra de la Constitución, que estipula la protección de las libertades públicas, incluida la libertad de expresión”.

Los Hermanos Musulmanes jordanos denuncian que muchos de sus miembros y seguidores han sido detenidos en los últimos meses, entre ellos el “número dos” del grupo, Zaki Bani Rsheid, que es juzgado por el Tribunal para la Seguridad del Estado de acuerdo con la ley antiterrorista.

Bani Rsheid fue arrestado el pasado 20 de noviembre después de criticar en su cuenta de la red social Facebook la decisión del Gobierno de Emiratos Árabes Unidos (EAU) de incluir a los Hermanos Musulmanes en una lista de 83 grupos terroristas.

El dirigente de la Hermandad consideró a Emiratos como “un patrocinador clave del terrorismo y de los intereses sionistas”, y lo acusó de “actuar de policía estadounidense en la región”.

Por ello, las autoridades jordanas acusan a Bani Rsheid de perjudicar las relaciones de Jordania con un país extranjero.

Bani Rsheid es la figura más importante del grupo detenida hasta el momento en Jordania, y su juicio ha dado pie a numerosas conjeturas en el sentido de que las autoridades jordanas quieren prohibir a los Hermanos Musulmanes, como ya ocurrió en Egipto. EFE