Skip to content
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Washington, 16 feb (EFEUSA).- Los bombardeos aéreos llevados a cabo por Egipto contra posiciones del Estado Islámico (EI) en Libia no son parte de la campaña militar de la coalición internacional creada para combatir al grupo yihadista, según indicaron hoy altos funcionarios de defensa estadounidenses a la cadena ABC.

Esos bombardeos “no fueron un ataque de la coalición (…) Fue una decisión del Gobierno egipcio y no hemos visto indicios de que Estados Unidos haya estado involucrado en ningún sentido”, detalló bajo anonimato a la cadena un alto funcionario.

Al menos siete civiles, entre ellos tres niños y dos mujeres, murieron hoy y otros 17 resultaron heridos en esos bombardeos egipcios en territorio libio.

Los bombardeos comenzaron en respuesta a un vídeo difundido por el EI el domingo en el que muestra la ejecución de una veintena de egipcios coptos que habían sido secuestrados en la ciudad de Sirte, en el norte de Libia, por milicianos vinculados a la organización terrorista.

La Casa Blanca condenó anoche en un comunicado el “cobarde y vil” asesinato de los egipcios coptos.

La “barbarie” de los yihadistas “no conoce límites”, enfatizó el portavoz del presidente Barack Obama, Josh Earnest, quien reiteró, además, la “urgente necesidad” de una solución política al conflicto en Libia, cuya continuidad “solo beneficia a los grupos terroristas”, incluido el EI.

Además, el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, llamó a su homólogo egipcio, Sameh Shukri, para ofrecer sus condolencias en nombre de todo el pueblo estadounidense y condenar la masacre.

Desde mediados del año pasado EE.UU. lidera la ofensiva militar de la coalición internacional contra el EI, que se circunscribe actualmente a Irak y Siria.

Hasta ahora, el Gobierno de Obama se ha basado para desplegar sus ataques contra el EI en Irak y Siria en una “autorización para el uso de la fuerza militar” (AUMF, por su sigla en inglés) de 2001 y en otra norma de 2002 para Irak que el entonces presidente, George W. Bush, usó para lanzar ataques contra terroristas en el extranjero.

Pero la semana pasada Obama envió al Congreso una nueva propuesta de autorización para el uso de la fuerza contra el EI, un texto que el presidente espera que sirva como base legal para la actual ofensiva en Irak y Siria, y que, según aseguró, no permitirá operaciones de combate terrestre a largo plazo.

El borrador de su propuesta de ley establece un límite de tres años al uso de la fuerza militar y descarta específicamente “operaciones de combate terrestre a gran escala y de largo plazo”, como fueron las guerras de Irak y Afganistán, pero no incluye una limitación geográfica a la actuación estadounidense contra el EI.

“Si fuera necesario, el presidente preservaría la capacidad para ordenar operaciones militares contra el EI o grupos afiliados en otros países”, explicó entonces el portavoz de Obama. EFEUSA