Skip to content
La estatua de la Diosa Bereginya está iluminada por luces colocadas donde los activistas fueron asesinados durante una protesta contra el gobierno hace un año en la Plaza de la Independencia en Kiev, Ucrania 20 de febrero 2015. Los ucranianos tienen el primer aniversario de la escalada de violencia en Maidan que causó al menos 100 personas muertas. Los líderes de Francia, Alemania, Rusia y Ucrania acordaron en una llamada telefónica, a "aplicar rigurosamente" el acuerdo de paz firmado la semana pasada en Minsk.
La estatua de la Diosa Bereginya está iluminada por luces colocadas donde los activistas fueron asesinados durante una protesta contra el gobierno hace un año en la Plaza de la Independencia en Kiev, Ucrania 20 de febrero 2015. Los ucranianos tienen el primer aniversario de la escalada de violencia en Maidan que causó al menos 100 personas muertas. Los líderes de Francia, Alemania, Rusia y Ucrania acordaron en una llamada telefónica, a “aplicar rigurosamente” el acuerdo de paz firmado la semana pasada en Minsk.
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Kiev, 20 feb (EFE).- La Plaza de la Independencia de Kiev, el emblemático Maidán escenario de las masivas protestas que hace un año llevaron al cambio de poder en Ucrania, congregó hoy a varios miles de personas para rendir homenaje a las cien víctimas caídas en aquella revuelta.

Hoy se cumplía justo un año de la jornada más sangrienta en los tres meses de revolución, aquel 20 de febrero en que enfrentamientos entre manifestantes y policías, y entre estos y grupos radicales, además de francotiradores que sembraron el terror, provocaron la mayor parte de los muertos.

Unos sucesos que aceleraron los acontecimientos ya que un día y medio después el entonces presidente prorruso, Víktor Yanukóvich, se daba a la fuga y al día siguiente era destituido por el Parlamento.

El actual jefe de estado, Petró Poroshenko, intervino en el principal acto de recuerdo a aquellos que son conocidos en Ucrania como los “Héroes de la Centuria Celestial”, con un discurso de marcado carácter patriótico.

Tras bajar andando a lo largo de la calle Institúshkaya, que bordea la plaza y donde decenas de flores y altares recuerdan que allí cayeron la mayor parte de las víctimas, Poroshenko subió al estrado para denunciar, una vez más, la “agresión rusa” que, dijo, comenzó mucho antes de la actual guerra en el este del país.

“Ahora entendemos que la agresión rusa contra Ucrania comenzó aquel 21 de noviembre en que el gobierno no ucraniano tomó la decisión de detener nuestro movimiento hacia Europa”, dijo Poroshenko, en referencia al antiguo presidente Yanukóvich que rechazó firmar un acuerdo de asociación con la UE, dando lugar al comienzo de las protestas.

Señaló también que la muerte de esas cien personas permitió a los ucranianos ganar “su lucha por la libertad” y dijo que este año 2015 será decisivo para el país.

“En 2014, queridos compatriotas, pudimos conservar Ucrania. 2015 va a ser decisivo para llevar a cabo los cambios fundamentales en la construcción de nuestro nuevo Estado… Ucrania vivirá en paz y se desarrollará y marchará en el camino que ha elegido hacia Europa”, subrayó.

El presidente llamó después al estrado a un niño, hijo de uno de los “héroes”, quien ayudado por Poroshenko puso en marcha un cronómetro para marcar un minuto de silencio, tras lo cual, la Orquesta Sinfónica interpretó el Requiem de Mozart.

Como en las manifestaciones de hace un año, aunque mucho menos multitudinario, el Maidán empezó a llenarse ya desde la mañana con centenares de personas que portaban banderas ucranianas o la rojinegra de los nacionalistas.

Popes ortodoxos enarbolando cruces y bendiciendo, cosacos ataviados a la usanza tradicional, mujeres cubiertas con el pañuelo típico ucraniano, todo recordaba en el ambiente a los primeros días de las protestas, antes de que se erigieran las barricadas y los campamentos de tiendas.

Antes, en una ceremonia de entrega de condecoraciones a los familiares de las víctimas, Poroshenko les dijo que “Yanukóvich arderá eternamente en el infierno, pero eso es una cuestión que está al margen de la jurisdicción de la justicia terrestre”.

El antiguo presidente se encuentra refugiado en Rusia desde su salida del poder y Ucrania ha solicitado a Moscú su detención y extradición por diversos crímenes.

Porosehnko acusó también a Vladislav Surkov, asesor del presidente ruso, Vladímir Putin, de haber dirigido al grupo de francotiradores que sembró el terror en Kiev hace un año, un oscuro episodio nunca aclarado.

Los actos por el primer aniversario del derrocamiento de Yanukóvich y del cambio de poder en Kiev continuarán hasta el domingo, cuando una decena de jefes de Estado y de Gobierno encabezarán una marcha por el triunfo de la revolución del Maidán. EFE