Skip to content
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Naciones Unidas, 19 ago (EFE).- La ONU reiteró hoy sus llamamientos para evitar una espiral de violencia en Oriente Medio y evitar la “peligrosa marea” en la que se encuentran la región por el conflicto entre israelíes y palestinos.

“Es hora de restaurar (…) la esperanza que está en peligro de ser sofocada por las agendas de odio”, afirmó ante el Consejo de Seguridad de la ONU el subsecretario general para Asuntos Políticos de Naciones Unidas, Jeffrey Feltman.

El alto funcionario de la ONU hizo un balance de los últimos incidentes registrados en Israel y los territorios palestinos en una exposición que fue seguida por consultas privadas, sin que se adoptara ningún tipo de decisión.

Feltman dijo que es “palpable” el riesgo de una escalada de la violencia en la región por los actos de violencia perpetrados por “elementos extremistas” el mes pasado, coincidiendo con el primer aniversario de la ofensiva israelí sobre Gaza.

Entre los hechos que mencionó está el ataque de 31 de julio contra una familia palestina en Duma (Cisjordania), que causó la muerte al padre y a un niño de año y medio, mientras que otros dos miembros de la misma familia “continúan luchando por su vida”.

Hechos como ése son posibles “por el entorno creado por el resultado de una política de asentamientos ilegales de Israel que se prolonga desde hace décadas”, agregó Feltman.

“Veinte años de negociaciones fallidas han creado desconfianza y, más aún, la extinción y dolorosa de la esperanza”, agregó.

En ese contexto, el alto representante de la ONU reiteró sus llamamientos para “restaurar la confianza” entre las partes, como paso previo al “retorno de negociaciones realistas”. EFE