Skip to content
Manifestantes llevan pancartas durante una manifestación contra el acuerdo comercial TTIP en la 'Place du Luxembourg' en Bruselas, Bélgica, el 17 de octubre de 2015. TTIP, la Asociación de Comercio e Inversión Transatlántica, crearía la mayor zona de libre comercio del mundo de 800 millones de consumidores y defensores argumentan que podría ayudar a revivir la caída economía de la UE mediante la eliminación de los aranceles y la creación de normas comunes. (Bruselas, Bélgica, Luxemburgo, Luxemburgo)
Manifestantes llevan pancartas durante una manifestación contra el acuerdo comercial TTIP en la ‘Place du Luxembourg’ en Bruselas, Bélgica, el 17 de octubre de 2015. TTIP, la Asociación de Comercio e Inversión Transatlántica, crearía la mayor zona de libre comercio del mundo de 800 millones de consumidores y defensores argumentan que podría ayudar a revivir la caída economía de la UE mediante la eliminación de los aranceles y la creación de normas comunes. (Bruselas, Bélgica, Luxemburgo, Luxemburgo)
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Miami, 21 oct (EFEUSA).- Los negociadores de Estados Unidos y la Unión Europea avanzan de forma “constructiva” y “clara” en la undécima ronda de negociaciones del Tratado Transatlántico de libre comercio e inversiones (TTIP).

“El estado de ánimo de los negociadores de ambos bloques es muy bueno y se están haciendo progresos. Hay un fuerte impulso por parte de los líderes políticos para alcanzar acuerdos”, dijo a Efe Wojtec Talko, coordinador de información, comunicación y sociedad civil de la Comisión Europea, en un receso de las conversaciones.

Desde el lunes pasado y hasta el próximo viernes, día en el que concluye esta undécima ronda, las delegaciones de EEUU y la UE negocian en Miami sobre áreas como la regulación de aranceles, productos agrarios, acceso a los mercados e inversión y servicios públicos

Sobre este tema de los servicios públicos, el portavoz europeo apuntó que tanto la Unión Europea (UE) como Estados Unidos “tienen muy claro” que se van a preservar las actuales regulaciones en ambos bloques, sin entrar en conversaciones sobre posibles liberalizaciones.

“Este (el asunto de los servicios públicos) es un aspecto del tratado de la UE que está reservado para garantizar el servicio público”, consideró el directivo.

Los representantes de ambas delegaciones tuvieron ocasión hoy de escuchar presentaciones de distintos representantes de organizaciones sociales y asociaciones empresariales de Estados Unidos.

Algunas de las presentaciones tuvieron como foco la seguridad alimentaria y, en concreto, la polémica sobre los alimentos modificados genéticamente (GMO).

Preguntado sobre esta cuestión el portavoz europeo aseguró a EFE que ambos bloques “tuvieron muy claro desde el principio” que no se va a negociar sobre nuevas regulaciones que afecten a la seguridad alimentaria.

“Con o sin el TTIP, ninguna regulación podrá violar las normas (de la UE sobre seguridad alimentaria) y esto no va a cambiar”, apostilló.

En una de las presentaciones, el portavoz de GMO Free Florida, Bruce Stanley, se mostró muy preocupado por la “amenaza” que entraña la extensión de las cosechas de alimentos modificados genéticamente para la seguridad alimentaria y medioambiental.

“Sabemos que EE.UU. ha estado presionando a Europa para que acepte los Organismos Genéticamente Modificados (GMO)” el en TTIP, expresó el activista, quien cargó a continuación contra la multinacional estadounidense Monsanto, una compañía proveedora de productos para la agricultura, especialmente herbicidas y transgénicos.

Monsanto es el principal proveedor mundial de glifosato, que empezó a comercializar desde la década de 1970 bajo el nombre comercial de “Roundup”, y cuyos efectos en el medioambiente despiertan controversia.

Stanley reclamó que, de una vez, se obligue a informar en las etiquetas de la presencia de GMO, ya que, defendió, los “consumidores tienen el derecho a saber qué hay en su comida”.

En ese contexto, el activista apuntó que “numerosas organizaciones dedicadas a la salud pública”, incluidas la Asociación para la Salud Pública Estadounidense y la Asociación Médica Británica, han expresado su respaldo a la iniciativa que pide informar en las etiquetas de los GMO ofrecidos para la alimentación humana.

Y advirtió: “El ingrediente activo primario de Monsanto, el Roundup, junto con el pesticida más popular en el mundo, el glifosato, han sido en repetidas ocasiones ligados al cáncer”.

De hecho, aseguró, la Organización Mundial de la Salud concluyó el año pasado que el glifosato es un “potencial cancerígeno” y “causa, probablemente, cáncer”.

Por su parte, David J. Salmonsen, director de la Oficina de la Federación de Granjas Estadounidenses, dijo a EFE que los “estándares de seguridad alimentaria” son clave para que su asociación vote a favor del TTIP, lo que harán “tras analizar a fondo todos los aspectos del texto”.

No obstante, y pese al “trabajo que exigirá” el estudio del tratado comercial, se mostró en su exposición abierto de entrada al TTIP, un posible acuerdo que, en el sector agrícola, conlleva “muy fuertes intereses por ambas partes”.

La undécima ronda del TTIP concluirá el próximo viernes con una conferencia de prensa conjunta de los jefes de ambas delegaciones. EFE