Skip to content
Un hombre despliega la bandera de Venezuela para celebrar la victoria obtenida por la coalición opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD) hoy, lunes 7 de diciembre de 2015, en la ciudad de Caracas (Venezuela). La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, Tibisay Lucena, anunció hoy que la alianza opositora MUD ganó las elecciones legislativas con un total de 99 diputados frente a 46 del chavismo.
Un hombre despliega la bandera de Venezuela para celebrar la victoria obtenida por la coalición opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD) hoy, lunes 7 de diciembre de 2015, en la ciudad de Caracas (Venezuela). La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, Tibisay Lucena, anunció hoy que la alianza opositora MUD ganó las elecciones legislativas con un total de 99 diputados frente a 46 del chavismo.
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Caracas, 7 dic (EFE).- La alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) logró 107 diputados en las elecciones parlamentarias venezolanas del domingo y el gobernante PSUV, 55 escaños, informó hoy la autoridad electoral del país en su página de internet.

De acuerdo con estos resultados ofrecidos por el Consejo Nacional Electoral (CNE), la oposición obtuvo un 64,07 por ciento de los votos emitidos y el PSUV un 32,93 por ciento.

Para hoy se esperaba que las autoridades electorales anunciaran los resultados definitivos de las parlamentarias después de que ayer la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, informara que la MUD logró 99 diputados y el oficialismo 46.

Sin embargo, fue a través de la página web del CNE que se conoció que el número a favor de la oposición ascendió a 107, mientras el chavismo logró 55.

Se señalan además los tres escaños indígenas, sin atribuir aún a ninguno de los dos bandos y se observa, según el gráfico exhibido en la página oficial del ente electoral, que aún quedan otros dos diputados por adjudicar, de acuerdo con la web en la que no se ofrecen mayores detalles o explicaciones sobre el voto escrutado.

Más temprano, la MUD se adelantó hoy al ente electoral y aseguró que había conseguido 112 diputados en la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), con lo que alcanzaría los dos tercios de la Cámara, al tiempo que afirmó que aún quedaban por contabilizar cuatro escaños.

“Esta ventaja de 112 a 51 (que ha obtenido el gubernamental Partido Socialista Unido de Venezuela, PSUV) se logra con una ventaja nacional de algo más de dos millones de votos”, aseguró el miembro del Comité Ejecutivo de la jefatura de la de la campaña de la MUD Enrique Márquez.

Con los resultados ofrecidos ahora por el CNE, la MUD solo podría alcanzar esos dos tercios de la cámara (112 diputados) en el caso de que los tres escaños indígenas y los dos que restan por definir le sean atribuidos.

De acuerdo con lo publicado por el ente electoral, la alianza opositora logró el apoyo del 64,07 por ciento de los votantes, mientras que el gobernante PSUV recibió el respaldo del 32,93 por ciento, una victoria aplastante de la oposición, que prácticamente dobla en votos al chavismo, con más de 31 puntos de ventaja.

El 32,93 por ciento que le atribuye el CNE a los oficialistas se encuentra muy por debajo del 42 por ciento que el jefe de Estado, Nicolás Maduro, aseguró hoy mismo que había obtenido a su favor, un par de horas antes de la publicación de los resultados oficiales. EFE

Maduro llama a analizar “revés” electoral

Caracas, 7 dic (EFE).- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, llamó hoy a los militantes del chavismo a incorporarse a una “gran jornada de debate” y de diálogo para analizar el “revés” que sufrió este domingo el oficialismo al resultar derrotado en las elecciones legislativas.

“Yo he llamado desde la madrugada y nosotros hemos llamado todo el día a abrir un debate con nuestro pueblo, pero un debate integral, un debate para fortalecer la revolución, un debate para buscar soluciones a los asuntos del país, un debate para hacer más revolución”, dijo desde el palacio presidencial de Miraflores.

El presidente hizo este llamado en compañía de sus ministros y excandidatos a las parlamentarias del domingo a quienes aclaró que este debate no es para que el chavismo se “autoflagele” o se corte la venas “como quiere la embajada gringa y el imperialismo”, sino para “reconstruir una nueva mayoría revolucionaria”.

En este sentido, Maduro indicó que esta semana será para hacer “una gran jornada de debate, de consulta y de elaboración de la estrategia de acción” de cara a la “nueva etapa” que se ha iniciado en la “revolución bolivariana”.

“Ustedes no saben el dolor que llevamos en el corazón después de este revés electoral, de cómo la burguesía le hizo daño al pueblo, no solo económicamente, sino que confundió a importantes sectores de nuestro pueblo, de nuestro amado pueblo, al cual dirigimos un mensaje: Nosotros somos ustedes”, dijo.

Sin embargo, indicó que “no hay tiempo para tristezas” y tampoco de llorar, sino de “luchar” y buscar la unión entre los chavistas.

Anunció que ya tiene listo un “primer cronograma de debate, consulta y acción” y que los próximos días jueves y viernes hay una jornada especial de trabajo, de evaluación y planificación de los delegados del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

Mañana, además, se realizará una reunión especial con los secretarios generales de los partidos que integran la alianza que apoya al Gobierno llamada Gran Polo Patriótico (GPP) “para unificar criterios, para identificar asuntos”.

“Tenemos que cerrar filas junto a nuestro pueblo”, agregó.

Los resultados preliminares de las legislativas que se realizaron el domingo en Venezuela indican que la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) obtuvo 99 diputados, mientras que el chavismo logró 46 escaños, aunque aún está por definirse la identidad de otros 22 legisladores que debían anunciarse hoy.

La MUD aseguró hoy que consiguió 112 diputados en la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), con lo que alcanzaría los dos tercios de la Cámara y que el chavismo logró 51 parlamentarios. EFE