Skip to content
Un soldado del Ejército iraquí alza la bandera nacional dentro del complejo gubernamental, que fue reocupado por parte de militantes del Estado Islámico (EI), en Ramadi, Irak, hoy 28 de diciembre 2015. Las Fuerzas Armadas de Irak anunciaron hoy la "liberación total" de la ciudad de Ramadi, capital de la provincia de Al Anbar, que estaba en manos del grupo terrorista Estado Islámico (EI) desde mayo pasado. La pérdida de Ramadi es un duro golpe para los yihadistas y permitirá a las fuerzas gubernamentales centrarse en la liberación de Mosul, el principal feudo del EI en Irak.
Un soldado del Ejército iraquí alza la bandera nacional dentro del complejo gubernamental, que fue reocupado por parte de militantes del Estado Islámico (EI), en Ramadi, Irak, hoy 28 de diciembre 2015. Las Fuerzas Armadas de Irak anunciaron hoy la “liberación total” de la ciudad de Ramadi, capital de la provincia de Al Anbar, que estaba en manos del grupo terrorista Estado Islámico (EI) desde mayo pasado. La pérdida de Ramadi es un duro golpe para los yihadistas y permitirá a las fuerzas gubernamentales centrarse en la liberación de Mosul, el principal feudo del EI en Irak.
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Naciones Unidas, 30 dic (EFE).- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, calificó hoy como una “importante victoria” para las autoridades de Irak la derrota y expulsión del grupo yihadista Estado Islámico (EI) de la ciudad de Ramadi.

El pasado lunes, el Ejército iraquí anunció la “liberación total” de esa ciudad de Irak, capital de la provincia de Al Anbar, que había estado bajo control del EI desde mayo pasado.

La oficina de prensa de Ban informó hoy de que el secretario general de al ONU habló telefónicamente sobre ese tema con el primer ministro iraquí, Haidar al Abadi, para “felicitarle sobre el éxito” militar en esa ciudad.

Le hizo notar que la liberación de Ramadi fue una importante victoria y resaltó la necesidad de que se adopten medidas para restablecer el imperio de la ley y los servicios públicos en Ramadi y permitir el regreso lo antes posible de los desplazados”, agregó.

La pérdida de Ramadi representó un duro golpe para ese grupo yihadista y permitirá a las Fuerzas Armadas de Irak centrarse en la liberación de la ciudad norteña de Mosul, el principal feudo del EI en Irak y donde el EI proclamó su califato en junio de 2014.

Ban también habló con Al Abadi sobre reciente secuestro de un grupo de ciudadanos cataríes, entre ellos algunos niños, y pidió que se hagan todos los esfuerzos para su rápida liberación.

El grupo, integrado por 25 cazadores de Qatar que se desplazaban en vehículos todoterreno, fue secuestrado por desconocidos el 15 de diciembre pasado en un desierto del sur de Irak, cerca de la frontera con Arabia Saudí. EFE