Skip to content
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Naciones Unidas, 19 ene (EFE).- Los civiles son cada vez más objetivo de los ataques en las guerras, una situación que alarma a la comunidad internacional y ante la que la ONU quiere más atención, prevención y depuración de responsabilidades.

El problema lo analizó hoy el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en una reunión especial en la que la organización pintó un panorama muy negro, sobre todo en lugares como Siria, Yemen o Irak.

En ese último país, 19.000 civiles fueron asesinados entre enero de 2014 y octubre de 2015, según un informe publicado horas antes en Ginebra.

“La realidad sobre el terreno es sombría y desoladora. En los conflictos de todo el mundo un gran número de civiles son asesinados deliberadamente o por negligencias, mutilados, torturados y secuestrados. La violencia sexual es rampante”, denunció ante el Consejo el vicesecretario general de la organización, Jan Eliasson.

El número dos de Naciones Unidas destacó el aumento de los ataques contra hospitales y escuelas y la “carnicería” que está provocando el uso de armas explosivas contra ciudades en conflictos como el sirio.

En 2014, un 92 % de las víctimas de este tipo de ataques fueron civiles, según datos de la ONU, que volvió a insistir también en el grave problema que plantean para los civiles los sitios de ciudades.

“Todos hemos visto la horrible realidad en Madaya, Siria, donde miles de personas han visto negado el acceso a comida y tratamiento médico por meses, provocando hambruna y muerte. Recordemos que Madaya es lamentablemente sólo un lugar donde esto está pasando”, dijo Eliasson.

Representantes de Oxfam y del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) intervinieron también en el debate y coincidieron en denunciar ese empeoramiento de la situación de los civiles en los conflictos.

“Dos de cada tres mujeres, hombre y niños con los que trabajamos en crisis humanitarias están afectados por la violencia y el conflicto”, dijo Eveline Rooijmans, asesora de políticas humanitarias de Oxfam.

El CICR, mientras, explicó que en 2015 atendió a 40 millones de personas en todo el mundo, más que nunca en toda su historia.

“Lamentablemente, vemos la tendencia subyacente de crecientes necesidades humanitarias con probabilidades de continuar durante el próximo año”, señaló su vicepresidenta, Christine Beerli.

Parte de ese fenómeno se debe, según la ONU, a la “barbarie” de grupos extremistas como el Estado Islámico (EI) y Boko Haram, que presentan “nuevos desafíos”.

“Estos grupos asesinan brutal y descaradamente a miles de personas, secuestran a niñas, sistemáticamente niegan los derechos de las mujeres, destruyen las instituciones culturales y socavan los valores pacíficos de las religiones”, recordó Eliasson.

En respuesta a la actual realidad, la ONU subraya la importancia de recordar constantemente a las partes de los conflictos sus responsabilidades bajo la legislación internacional y utilizar todo tipo de herramientas para asegurar el cumplimiento de las normas.

La organización apuesta también por un mayor trabajo en la prevención de conflictos, con una vigilancia más estrecha por parte del Consejo de Seguridad de situaciones potencialmente peligrosas, caso de lo que ocurre hoy en Burundi, un ejemplo utilizado por varias delegaciones en el debate.

Además, Eliasson subrayó que donde continúan las violaciones del derecho internacional debe haber exigencia de responsabilidades, primero a través de mecanismos nacionales y, si no es posible, recurriendo a la Corte Penal Internacional.

Uruguay, que preside este mes el Consejo de Seguridad, recordó que éste órgano tiene el “deber moral y jurídico” de hacer todo lo posibles para garantizar la máxima protección de los civiles.

“Lamentablemente y a pesar de valerosos esfuerzos y significativos avances, estamos muy lejos de estar haciendo lo mejor que podemos”, criticó el viceministro de Relaciones Exteriores del país, José Luis Cancela.

En nombre de España, el secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús Gracia, avanzó que su país está trabajando junto a Egipto, Nueva Zelanda y Uruguay en una iniciativa concreta sobre asistencia sanitaria en conflictos armados que presentarán próximamente ante el Consejo de Seguridad. EFE