Skip to content
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Naciones Unidas, 3 feb (EFE).- Tres trabajadores humanitarios murieron hoy en un ataque aéreo en las inmediaciones de la ciudad siria de Alepo, según informó hoy Naciones Unidas.

La organización, sin precisar detalles, explicó que a priori las víctimas no trabajaban para la ONU, sino para organizaciones no gubernamentales.

“Lamentamos profundamente este incidente y recordamos a las partes sus obligaciones bajo la ley humanitaria internacional de proteger a los civiles y a los trabajadores humanitarios”, dijo en una conferencia de prensa el portavoz Farhan Haq.

El portavoz no se refirió a la autoría del ataque, pero sí expresó la “extrema preocupación” que los servicios humanitarios de la ONU tienen por la “intensificación de los combates y los ataques aéreos” en el área de Alepo.

Según Naciones Unidas, como consecuencia de ello miles de personas se han visto obligadas a huir de sus casas en localidades del noreste de Siria en los últimos días.

El Ejército sirio está avanzando esta semana en la provincia septentrional de Alepo, donde ha arrebatado al Frente al Nusra, filial siria de Al Qaeda, el control de varios puntos en el marco de una ofensiva lanzada en medio de la conferencia de paz de Ginebra.

El martes, el Observatorio Sirio de Derechos Humanos informó de la muerte de al menos 18 personas, entre ellas tres menores, cinco mujeres y dos voluntarios de la Media Luna Roja siria, en supuestos ataques aéreos de la aviación rusa en la ciudad de Andan y en las aldeas de Al Tamura y Al Alaqma, en el norte de la provincia.

Hoy, el portavoz de la ONU subrayó que las potencias internacionales y el resto de países que forman parte del grupo de apoyo a Siria deben trabajar para lograr un cese de la violencia.

“Obviamente es extremadamente difícil tener negociaciones de paz mientras los combates se propagan”, dijo Haq, que evitó señalar directamente a ningún país. EFE