Skip to content
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Washington, 17 feb (EFEUSA).- El secretario de Estado, John Kerry, sostuvo hoy que hay evidencias de un aumento de la “militarización” china en las islas en disputa del Mar de China Meridional, al reiterar la “severa preocupación” de Washington al respecto.

Al recibir al ministro polaco de Exteriores, Witold Waszczykowski, en Washington, Kerry comentó ante los periodistas que EEUU ha dicho “repetidamente” que el principio que deben aplicar todos los países, incluido China, en esas disputas territoriales “es el de la no militarización”.

Según el secretario de Estado, cuando el presidente chino, Xi Jinping, visitó Washington en septiembre pasado se comprometió a no militarizar la zona en disputa.

“Pero hay evidencias, cada día, de que ha habido un aumento de la militarización, de una u otra forma”, dijo Kerry a continuación.

El jefe de la diplomacia estadounidense indicó que confía en tener en los próximos días conversaciones con las autoridades chinas para que Pekín entienda la importancia de resolver las disputas territoriales “no a través de acciones unilaterales, fuerza o militarización, sino con diplomacia”.

China desdeñó hoy las informaciones acerca de que ha desplegado misiles tierra-aire en una isla en disputa del Mar de China Meridional, pero defendió su derecho a construir instalaciones defensivas en la zona, lo que ha elevado la tensión en la región tras la cumbre de EEUU con las naciones del Sudeste Asiático (ASEAN).

“Creemos que es un intento de algunos medios occidentales de fabricar nuevas historias”, afirmó hoy el ministro de Asuntos Exteriores chino, Wang Yi, después de que la cadena estadounidense Fox News informara de que China dispone de un sistema de lanzamiento de misiles tierra-aire en la isla Woody, en el archipiélago Paracel.

Fuentes militares de Taiwán confirmaron a Efe el despliegue militar chino en las Paracel, controladas por China pero reclamadas por Taiwán y Vietnam, mientras el portavoz del Ministerio de Defensa taiwanés, Lou Zhou, lo reconocía hoy tácitamente y pedía en tono moderado evitar acciones unilaterales, para no enfrentarse a Pekín.

Al cerrar este martes una cumbre de dos días en California, Estados Unidos y los líderes de la ASEAN acordaron el respeto a la soberanía territorial entre sus miembros, en alusión a las tensiones del Mar de China Meridional.

“Hemos reafirmado nuestro fuerte compromiso con un orden regional donde las reglas y normas internacionales y los derechos de todas las naciones, grandes y pequeñas, se respeten”, dijo el presidente, Barack Obama, al final de la cumbre.

“Discutimos la necesidad de medidas concretas en el Mar de China Meridional para reducir las tensiones, entre ellas detener futuras reclamaciones, y la nueva construcción y militarización de las zonas en disputa”, añadió el mandatario.

China considera que tiene un derecho histórico sobre casi la totalidad del Mar de China Meridional, mientras Taiwán y otros miembros de la ASEAN como Malasia, Vietnam, Filipinas y Brunei también reclaman sus derechos en una zona rica en recursos naturales y clave para las rutas internacionales de navegación. EFEUSA