Skip to content
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Nueva York, 17 feb (EFE).- Los talibanes han aumentado en los últimos meses el uso de niños soldado en Afganistán y han sumado multitud de menores a sus filas desde mediados de 2015, denunció hoy Human Rights Watch (HRW).

Según una investigación de esta organización, los talibanes han desplegado niños en numerosas operaciones militares, incluyendo la producción y colocación de artefactos explosivos.

En la provincia de Kunduz, el grupo usa cada vez más las escuelas islámicas como centros de entrenamiento para menores de entre 13 y 17 años, muchos de los cuales han sido utilizados en combate, asegura HRW.

Según algunos informes de los que se hace eco la organización, niños de tan solo 10 años fueron utilizados en las batallas que permitieron a los talibanes hacerse temporalmente con el control en esa zona.

“La aparente estrategia de los talibanes de enviar a un creciente número de niños a la batalla es tan cínica y cruel como ilegal”, señaló en un comunicado Patricia Gossman, especialista en Afganistán de la ONG.

Según HRW, aunque los talibanes lo niegan, llevan reclutando a niños soldado desde los años noventa, pero su uso ha aumentado claramente en los últimos meses, especialmente en Kunduz.

La población local atribuye ese incremento a la ofensiva lanzada por la insurgencia en esa zona contra las fuerzas gubernamentales y al creciente control que los talibanes ejercen sobre las madrasas de esa zona.

Sólo en el distrito de Chahardara, en Kunduz, los residentes dijeron a HRW que en 2015 el grupo reclutó y desplegó a más de 100 niños.

Según la organización, dado que los talibanes comienzan el adoctrinamiento de los niños a una edad muy temprana les resulta muy sencillo convencerles para combatir, por lo que ni siquiera necesitan ser forzados a hacerlo.

HRW incluye en su informe testimonios de numerosos familiares de menores de entre 14 y 17 años reclutados por el grupo a lo largo de 2015. EFE