Skip to content
Author

Naciones Unidas, 14 jun (EFE).- El Consejo de Seguridad de la ONU tiene previsto aprobar hoy una resolución que permitirá a la misión naval de la Unión Europea (UE) en el Mediterráneo vigilar el embargo de armas que pesa sobre Libia, según dijeron a Efe fuentes diplomáticas.

El voto tendrá lugar a las 15.00 hora local (19.00 GMT) y llega poco más de una semana después de que la UE solicitase ante el Consejo de Seguridad la autorización.

En mayo, los ministros de Exteriores europeos ya acordaron un plan para que la operación naval EUNavfor Med “Sofía” amplíe sus funciones y, entre otras cosas, controle el cumplimiento del embargo de armas impuesto por la propia ONU a Libia.

Para poder inspeccionar en alta mar buques sospechosos de transportar armamento, la misión de la UE necesita el aval del Consejo de Seguridad.

Hasta ahora, “Sofía” se ha ocupado principalmente de combatir a las redes del tráfico de personas en la zona central del Mediterráneo, una tarea para la que también tuvo que recibir autorización de Naciones Unidas, que permitió a las fuerzas europeas utilizar la fuerza en caso de necesidad.

Entonces, la luz verde se demoró durante meses ante las reservas que tenían países como Rusia y Venezuela.

En este caso, la ONU está de acuerdo en la necesidad de detener el flujo de armas hacia Libia, en especial para impedir que lleguen al Estado Islámico (EI) y otros grupos terroristas que operan en el país.

Mientras, las autoridades del país pueden solicitar a la propia organización excepciones al embargo para adquirir material militar. EFE