Skip to content
Author

Washington, 29 jun (EFEUSA).- La comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström, se mostró hoy convencida de que el acuerdo comercial y de inversiones con EEUU (TTIP) “sobrevivirá” la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE), conocida como “brexit”, y aseguró que ahora el pacto “tiene incluso más sentido”.

“(El TTIP) claro que puede sobrevivir, y sobrevivirá al brexit (…) De hecho, ahora tiene incluso más sentido y las razones son más fuertes”, afirmó Malmström en una conferencia en el centro de estudios Atlantic Council de Washington.

La comisaria europea se reunió hoy en Washington con el representante de Comercio Exterior, Michael Froman, para “impulsar” las negociaciones del TTIP pese a la salida del Reino Unido de la UE.

Tras el encuentro, ambos “reafirmaron su compromiso” para culminar el pacto comercial transatlántico.

Malmström reiteró, asimismo, “el objetivo de lograr un acuerdo antes de que finalice 2016”.

El gobierno estadounidenses ha apostado también por continuar con las conversaciones sobre el pacto comercial y ha recalcado su voluntad de alcanzar un acuerdo.

En un comunicado emitido el pasado viernes, Froman insistió en que “la importancia del comercio y la inversión es indiscutible” en las relaciones de EEUU tanto con la UE como con el Reino Unido, y recalcó que “las razones económicas y estratégicas siguen siendo fuertes”.

La negociación del TTIP comenzó en julio de 2013 y aspira a la creación de la mayor zona de libre comercio del mundo y a sentar un referente mundial con la aproximación de la regulación europea y la estadounidense y la reducción de aranceles.

El objetivo inicial era cerrar las negociaciones sobre el acuerdo comercial para finales de 2016, algo que parece cada vez más complicado por el calendario en EEUU, donde hay elecciones presidenciales en noviembre, y debido a la inesperada decisión del Reino Unido de abandonar el bloque europeo.

Los dos virtuales candidatos a la Casa Blanca, el republicano Donald Trump y la demócrata Hillary Clinton, han expresado sus recelos sobre el reciente Acuerdo de Transpacífico (TPP), entre EEUU y once naciones de la cuenca del Pacífico, reflejando un ascenso del proteccionismo en EEUU.

También al otro lado del Atlántico, el TTIP enfrenta una notable oposición dentro de la UE por el temor a que suponga una reducción de los estándares de protección medioambiental y laboral. EFEUSA