Toronto (Canadá), 24 ene (EFEUSA).- Canadá aplaudió hoy la decisión del presidente, Donald Trump, de aprobar la construcción del polémico oleoducto Keystone XL que transportará petróleo canadiense hasta refinerías en Estados Unidos.

El ministro de Recursos Naturales de Canadá, Jim Carr, afirmó en Calgary, donde el gabinete canadiense está reunido desde el lunes, que la construcción del oleoducto "es un buen proyecto tanto para Canadá como para Estados Unidos".

Por su parte, la ministra de Asuntos Exteriores, Chrystia Freeland, declaró que es "esencial" que las políticas sobre cambio climático del Gobierno canadiense se complementen con su obligación de "llevar los recursos naturales al mercado".

Organizaciones ecologistas de los dos países se han opuesto al proyecto de construcción del oleoducto, que conectará los yacimientos de las arenas bituminosas de la provincia de Alberta, que contienen una de las mayores reservas de petróleo del mundo, con refinerías en la costa del Golfo de México, en Estados Unidos.

La empresa canadiense Transcanada es la responsable del proyecto, que fue rechazado por el anterior presidente estadounidense, Barack Obama, porque supondría el aumento de las emisiones de gases con efecto invernadero de Estados Unidos.

Hoy, la organización Environmental Defence de Canadá solicitó al Gobierno canadiense que reconsidere "la aprobación de 2010 del oleoducto" porque fue hecha "sin ninguna consideración con los compromisos climáticos de Canadá".


Advertisement

Según el grupo, la exportación a EE.UU. de hasta 830.000 barriles de petróleo al día, la capacidad que tendrá Keystone XL, supondrá añadir "22 megatoneladas de emisiones", el equivalente a "6,3 plantas de carbón o más de 4,6 millones de automóviles".

Las organizaciones medioambientales también han denunciado que la construcción de Keystone XL permitirá alcanzar el objetivo de triplicar la producción de los yacimientos de las arenas bituminosas de 1,8 a 5,2 millones de barriles al día. EFEUSA