México, 30 ene (EFEUSA).- El presidente de México, Enrique Peña Nieto, agradeció hoy las expresiones de apoyo recibidas a raíz de la crisis con Estados Unidos, al tiempo que aseguró que el país latinoamericano está preparado para enfrentar los retos de esta nueva etapa.

En un breve mensaje televisado, el mandatario resaltó que uno de los grandes retos para 2017 "es construir una relación positiva con el Gobierno entrante de Estados Unidos".

"Esa relación debe tener como fundamentos la soberanía nacional, el respeto a nuestra dignidad e independencia así como los sentimientos de amistad y cooperación entre dos pueblos que son vecinos, amigos y aliados comerciales", expresó.

Refirió que el viernes pasado habló telefónicamente con el presidente estadounidense, Donald Trump, para subrayar la importancia que los mexicanos dan a esos fundamentos "irrenunciables".

Aseguró que si bien no se han alcanzado acuerdos en ninguna materia, esa conversación "abrió espacios" para que ambos Gobiernos sigan dialogando.

"Informaré a los mexicanos de los avances y las implicaciones de cada etapa en estas negociaciones. Reconozco que vendrán tiempos complejos y tiempos de trabajo arduo", manifestó.

Peña Nieto recordó que para reforzar la protección de los mexicanos que viven en Estados Unidos ha ordenado que se canalicen más de 1.000 millones de pesos adicionales (48,1 millones de dólares) a la red de consulados en ese país.


Advertisement

"Tenemos grandes retos, sé que estamos preparados para enfrentarlos. México tiene un lugar de importancia en todo el mundo y tenemos acuerdos comerciales con más de 40 países, lo que habla de nuestra apertura económica y del potencial de intercambio que podemos aprovechar con América Latina, Europa y Asia", expuso.

Por otro lado, agradeció que "en los días recientes muchísimas voces se han levantado aquí, en Estados Unidos y en el mundo para expresar su aprecio y solidaridad con México".

"Como presidente y como mexicano, me emociona el apoyo que nuestro país ha recibido", dijo, y añadió: "Es resultado de que a lo largo de muchos años México se ha distinguido por ser un país que defiende la paz, respeta a todas las naciones y promueve la convivencia y la cooperación".

También destacó que los mexicanos son reconocidos en el mundo "por los valores que tenemos como familia y como sociedad, por el orgullo que sentimos por nuestra historia y cultura excepcionales, por nuestra vocación de trabajo y dedicación".

"Por sobre todas las cosas debemos tener presente que México cuenta con un gran activo: la unidad nacional. La unidad nacional ha sido la gran fuerza de México a lo largo de su historia, la unidad nacional debe ser la piedra angular de nuestra estrategia y de nuestras acciones hacia dentro del país y el exterior", puntualizó. EFEUSA