Nueva York, 13 feb (EFEUSA).- La compañía Delta Air Lines anunció hoy el lanzamiento de una oferta pública de compra para adquirir hasta el 32 % adicional de las acciones del grupo Aeroméxico.

La nueva oferta, a través de la Bolsa de Valores de México, es de 53 pesos mexicanos por cada título de Aeroméxico, por encima de los 43,59 pesos que ofreció en 2015 "como resultado de movimientos en el tipo de cambio y otros factores".

Actualmente, Delta posee el 4,2 % de las acciones de Aeroméxico y tiene la opción de adquirir hasta un 12,8 % adicional, así que de completarse la oferta lanzada hoy sería propietaria de hasta un 49 % de las acciones en circulación de la aerolínea mexicana.

"Este es el próximo paso hacia la expansión de nuestra relación de largo plazo con Aeroméxico", dijo el director ejecutivo de Delta Air Lines, Ed Bastian, en un comunicado conjunto de ambas compañías al anunciar el acuerdo.

El máximo ejecutivo de la compañía de Atlanta añadió que la oferta de compra "en efectivo" y la inversión en Aeroméxico reforzarán "aún más" la relación cuando su acuerdo de colaboración conjunta sea implementado "en el segundo trimestre".

Ambas aerolíneas, que iniciaron sus primeros vuelos con código compartido en 1994, aceptaron en diciembre pasado una resolución del Departamento de Transporte de EE.UU. que les otorga inmunidad antimonopolio y les permite sellar un acuerdo de colaboración.


Advertisement

Las acciones de Delta subían hoy un 1,50 % en la Bolsa de Nueva York, donde se han apreciado un 16 % en el último año, mientras los títulos de Aeroméxico se disparaban un 16,3 % en la Bolsa de Valores de México, donde se han apreciado un 10 % desde enero. EFEUSA