Skip to content

Elena Poniatowska: Historia de México como diálogo en “Palabras cruzadas. Entrevistas”, de Ediciones Era,

La escritora Elena Poniatowska, durante la presentación de su libro "Palabras cruzadas. Entrevistas", de Ediciones Era, en la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería.
La escritora Elena Poniatowska, durante la presentación de su libro “Palabras cruzadas. Entrevistas”, de Ediciones Era, en la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería.
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

MÉXICO, D.F., febrero 23 (EL UNIVERSAL).- Ante la pregunta de Jorge F. Hernández de si algunos escritores, políticos o personajes de la vida pública le daban miedo, Elena Poniatowska respondió: “a veces me dan lástima”.

Señaló que en ocasiones “la entrevista que les hice fue muy irrespetuosa o burlona, por eso yo procuraba decirle a los entrevistados ¿quieres leer la entrevista? Quería que fuera algo que les diera gusto, no algo que les diera una diarrea”, afirmó la periodista y escritora.

Durante la presentación de su libro “Palabras cruzadas. Entrevistas”, de Ediciones Era, en la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, Elena Poniatowska fue la de siempre, aparentemente ingenua, muy simpática y con un rico lenguaje corporal y locuaz. “Soy muy fijona y criticona. Me fijo mucho en lo que está sucediendo”, dijo la narradora ante los cientos de personas que hicieron una larga fila para escucharla.

“Hay entrevistas noticiosas, llegas y metes la grabadora para que te contesten, pero a mí me gustan más las entrevistas perfiles, donde la meta es decir cómo es la mujer del entrevistado, cuántas veces entra. Yo siempre traté dar una imagen del entrevistado, una imagen de su casa”, señaló la escritora que el 23 de abril recibirá el Premio Cervantes de Literatura en España.

“Yo no asusto a nadie, en el fondo soy muy tímida”, señaló al hablar de su faceta como entrevistadora. De esa faceta tan amplia y diversa, su libro de entrevistas ha reunido 34 conversaciones emblemáticas de la autora de “La noche de Tlatelolco”, con personajes como Alfonso Caso, José Revueltas, Jaime Sabines, Lola Beltrán, Alfonso Arau, Padre Chinchachoma, María Conesa, Julio Cortázar, Juan Gabriel, Oscar Lewis, El Santo, Gabriel Vargas, entre otros.

Elena habló de su madre, hermosa y culta que leía a Alfonso Reyes; de su hermana Kitzia, 11 meses menor que ella pero que “se conserva mejor”; de su padre, el príncipe Poniatowski que “fue un héroe de guerra, lo tiraban en paracaídas en zonas enemigas”; de su hermano, 14 años menor y a quien cuidó casi como un hijo; y de su forma de entrevistar, su escritura tan singular y sus manías.

Dijo que cuando escribe no escucha música, pero sí la escucha después de leer las malas noticias. “Hoy, después de leer sobre el Chapo me puse a escuchar a Armando Manzanero”.

Confesó que escribe a mano con una pluma fea, “nunca me he puesto a buscar una pluma bonita”, que luego pasa todo a máquina y corrige mucho, mucho, casi como José Emilio Pacheco y como Carlos Monsiváis.