Skip to content
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

México, 17 abr (EFEUSA).- Con la muerte de Gabriel García Márquez “se cierra el capítulo del realismo mágico en lengua española”, corriente de la que era “el máximo representante”, dijo el escritor mexicano Homero Aridjis.

El escritor dijo a Efe que el realismo mágico “comenzó con los cronistas españoles que llegaron al Nuevo Mundo y se maravillaron de estas tierras, de la fauna y la flora maravillosas”.

Aridjis, ganador del Premio Xavier Villaurrutia (1965), entre otros galardones, añadió que en la década de los cuarenta, esta corriente fue relanzada por el “cubano Alejo Carpentier, con El reino de este mundo” y más tarde fueron Juan Rulfo en México, con ‘Pedro Páramo’, y Gabo (García Márquez)”, dijo.

No obstante, aclaró que hubo una influencia muy notable sobre los escritores hispanoamericanos de esa época, que fue del escritor estadounidense William Faulkner.

Al respecto, el también activista ambiental, periodista y diplomático mexicano recordó que conoció a García Márquez en 1962 cuando ambos iban a cobrar unas colaboraciones hechas para sendas revistas.

“Yo había comprado un periódico, un Extra de la Tarde, en el que venía publicada la muerte de Faulkner. Cuando entré a la oficina yo traía el periódico, y una persona que estaba allí de repente me habla y me dice ‘¡Qué vaina!, murió mi maestro’. A mí me sorprendió la expresión”, recordó.

El individuo, García Márquez, le pidió prestado el periódico y le preguntó si había leído a Faulkner, a lo que Aridjis respondió que sí, y ambos comentaron algunas de las obras del estadounidense que conocían.

“Después me lo encontré varias veces. Era un habituado al café Tirol, que estaba en la Zona Rosa (de Ciudad de México). Era un café al que veían muchos escritores, también (el cineasta español) Luis Buñuel y pintores. Yo iba a jugar ajedrez. Allí me lo encontré varias veces, pero todavía era desconocido”, narró.

En 1967 se publicó “Cien años de soledad”, considerada una obra maestra de la literatura universal, la cual “fue una llamarada en la literatura en español y mundial. Porque de ser un escritor desconocido (García Márquez) se volvió uno de los más conocidos no sólo de habla española sino del mundo”, expuso Aridjis.

Un ejemplo de la fama del autor colombiano ocurrió cuando Aridjis era profesor en la Universidad de Nueva York en 1969.

“Yo solía visitar el zoológico de Central Park, y un día que llegué a la jaula de los leones estaba un tipo, un loco que hablaba consigo mismo y gesticulaba con un libro en la mano. Y era ‘Cien años de soledad'”, acotó.

Rafael Tovar y de Teresa, presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), la máxima autoridad cultural de México, confirmó hoy en declaraciones a un canal de televisión la muerte del colombiano.

Fuentes de la casa de la escritora y periodista Elena Poniatowska dijeron a Efe que ella se encontraba en camino al aeropuerto para viajar a España para recibir el Premio Cervantes, y que no usa teléfono móvil, por lo que lamentablemente no pudo comentar de inmediato sobre la muerte de García Márquez. EFEUSA