Skip to content
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Madrid, 20 jun (EFE).- De un sueño que tuvo el escritor estadounidense Jeff VanderMeer una noche cualquiera nació el Área X, un escenario ambientado en un futuro desconocido lleno de incógnitas, y el epicentro de “Aniquilación”, el “thriller” con el que se abre su trilogía “Southern Reach”.

¿Qué es el Área X? Para empezar, es el lugar al que cuatro mujeres son enviadas para realizar una misteriosa tarea de investigación, de la que apenas tienen datos. También es el terreno en el que VanderMeer (Pensilvania, Estados Unidos, 1968) da rienda suelta a su imaginación, enlazando referencias de “la naturaleza y de su propia experiencia”, afirma en una entrevista a Efe.

El terror psicológico, que no “el susto fácil”, impregna la novela (Destino), en la que las preguntas se suceden sin encontrar respuesta. La “desinformación” es la clave para un territorio del que las expedicionarias solo saben que fue el enclave donde se produjo algún tipo de “catástrofe natural”.

Las influencias de la bióloga Rachel Carson y la ficción de autores como Michel Bernanos, así como la naturaleza del norte de Florida, se trenzan con los elementos surgidos del subconsciente del autor, ya que un día “se dio cuenta de que había usado fuentes como la torre-tunel de Sintra (Portugal) o la espiral que formó el vertido de petróleo del Golfo de México hace unos años”.

Ni siquiera las protagonistas tienen nombre, ni se realiza ninguna descripción física de su aspecto: “Quería que se las juzgara por sus acciones, interacciones y diálogos, para hacerlas más acordes con el paisaje”, indica VanderMeer, dispuesto a profundizar en las sensaciones de “aislamiento” e “inquietud” de la novela.

¿Estamos ante una “distopía”, una nueva sociedad ficticia indeseable en sí misma? Realmente, “no”, ya que el autor ve en la narración un mensaje esperanzador sobre “las acciones de los seres humanos”. En su lugar, propone etiquetas como la de “eco-fábula” o “CliFi”, un término acuñado para referirse a aquellas novelas que versan sobre el cambio climático.

De todas formas, apunta el autor, el concepto de “distopía” está difuminado hoy en día, ya que “vivimos en una sin darnos cuenta, aunque no nos refiramos a ella como tal: “Quizá dentro de unas décadas, dramas como la competencia en las grandes corporaciones, que hoy parece gracioso, se verá como una de las tragedias de nuestro tiempo”.

“Hay algo en este libro sobre lo absurdo de la existencia moderna y sobre el hecho de que mucho de lo que consideramos como progreso o eficiencia no lo es realmente”, reflexiona el estadounidense, apuntando que “tenemos que forzarnos en encontrar nuevas formas de pensar” para huir así de nuestra “filosofía en quiebra”.

Además, comenta que quizá, de una manera irracional, “ha creado el Área X para proteger lo que ama en este mundo”, y por esta razón, en la novela hay pruebas de un tira y afloja entre dos acciones contrarias, “herir el mundo y sanarlo”.

A “Aniquilación” le seguirán dos volúmenes, “Autoridad” y “Aceptación”, que saldrán a la luz en los próximos meses y de los que VanderMeer adelanta que “cada uno tendrá su propia integridad y punto de vista”. Hasta que al final, asegura el autor, “el lector tendrá las respuestas que anda buscando”. EFE