Skip to content
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Los Ángeles, 9 abr (EFEUSA).- Un grupo de campesinos y activistas del centro de California realizó hoy una protesta en Bakersfield, para pedir que el alguacil del condado cumpla con la ley que prohíbe que las autoridades locales detengan inmigrantes indocumentados con el fin de entregarlos a las autoridades.

La protesta se realizó después de que el alguacil, Donny Youngblood, inicialmente anunciara que no cumpliría con la legislación y recientemente corrigiera su declaración señalando que sí lo haría pero que establecía excepciones para personas que “amenazan la seguridad pública”.

“El alguacil Youngblood necesita aplicar la Ley de Confianza de California sin tratar de disminuir la nueva legislación estatal eligiendo qué sección de la ley quiere o desea implementar”, dijo hoy Arturo Rodríguez, presidente de la Unión de Campesinos (UFW, en inglés), una de las entidades promotoras de la propuesta.

Los activistas y trabajadores agrarios, en su manifestación frente al edificio del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, en inglés) en Bakersfield, exigieron que el alguacil del condado de Kern cumpla la ley aprobada por el Congreso estatal en el 2013 y cuya vigencia comenzó el 1 enero de este año.

La ley AB4 del asambleísta demócrata de San Francisco Tom Ammiano restringe las detenciones que las autoridades locales pueden hacer a los inmigrantes indocumentados para remitirlos a las autoridades de inmigración.

Por ejemplo, si un inmigrante indocumentado es arrestado por un cargo menor que lo hace elegible para ser dejado en libertad, las autoridades no podrán detenerlo por un período adicional para ser investigado o referido a las autoridades de inmigración.

En la protesta de hoy, en la que también participaron miembros de la Fundación UFW y de la Fundación Dolores Huerta, se destacó que para que un inmigrante indocumentado sea remitido a las autoridades del ICE por las agencias locales se necesita que haya sido condenado por un delito grave y algunas otras pocas excepciones.

Durante la protesta igualmente se entregaron los folletos “Conozca sus derechos”, en donde se explican situaciones en las que las autoridades pueden haber violado la Ley de Confianza. EFEUSA