Skip to content

Accidente en Orland: Al menos dos latinos entre las primeras víctimas mortales en California

Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Los Ángeles, 11 abr (EFEUSA).- El estudiante Adrián Castro y el acompañante Arthur Arzola son dos de las tres primeras víctimas mortales identificadas en el accidente de autobús que causó la muerte a diez personas, cinco de ellos estudiantes, que viajaban este jueves a una universidad del norte de California.

Castro, estudiante de la preparatoria El Monte, al este de Los Ángeles, es uno de los fallecidos, informó hoy la escuela.

Por su parte, Arzola, de 26 años, era consejero de admisiones de la Universidad Estatal de Humboldt (HSU) y trabajaba en Los Ángeles, desde donde acompañaba a los estudiantes a conocer este centro educativo cuando el autobús en el que viajaba chocó contra un camión en la autopista interestatal cinco cerca de la ciudad de Orland, unas 105 millas al noroeste de Sacramento (California).

“Arzola es recordado por sus colegas de Humbold State por su compromiso apasionado para ayudar a los estudiantes de bajos ingresos y de primera generación para entrar a la universidad”, afirmó el centro en un comunicado.

La tercera víctima identificada hasta el momento es Michael Myvett, también consejero de admisiones de la universidad, según confirmaron sus familiares a la cadena de radio 89.3 KPCC.

De las 31 personas que fueron hospitalizadas en siete clínicas y hospitales del área, tres están en estado crítico mientras los otros van desde estado grave a lesiones menores, informó el oficial Rubén Leal, jefe de la CHP.

El presidente de HSU, Rollin Richmond, extendió hoy sus condolencias a los familiares de los fallecidos en una conferencia de prensa organizada por Patrulla de Autopistas (CHP) en la que se confirmó que cinco de las víctimas morales eran estudiantes de preparatoria, tres acompañantes y los conductores del bus y el camión.

“Nueve de las víctimas murieron en el lugar del accidente, mientras una décima murió en el Centro Médico de UC Davis”, dijo hoy el teniente Bruce Carpenter, de la CHP del condado de Glenn.

Sobre la víctima que murió en el hospital, Carpentier confirmó que se trata de una persona que salió del bus envuelta en llamas pidiendo auxilio y que sufrió quemaduras en cerca del 95 % de su cuerpo.

La investigación para determinar las causas del accidente del bus, en el que se viajaban 48 personas, “puede demorar entre 3 y 6 meses”, dijo Carpenter.

El proceso incluirá pruebas forenses para determinar si alguno de los conductores involucrados en el accidente estaba bajo los efectos del alcohol o las drogas, informaron las autoridades del CHP, que declinaron anticipar alguna causa probable del accidente.

Los oficiales de la CHP destacaron que la identificación de las víctimas es “un proceso largo y difícil” debido a las graves quemaduras sufridas.

Carpenter señaló que en el proceso se están utilizando pruebas de rayos X, registros dentales y pruebas de ADN, en caso de ser necesario, por lo que los resultados pueden demorarse.

Según declaró a la cadena NBC4 Jonathan Gutiérrez, estudiante de la preparatoria Banning, en Wilmington, ciudad de mayoría hispana al sur de Los Ángeles, el impacto fue muy fuerte e inmediatamente se inició un incendio en el autobús.

El estudiante latino, al señalar que posiblemente salvó su vida al sentarse en la parte de atrás del autobús por la invitación de un amigo, pues inicialmente pensaba sentarse en la parte delantera, contó que escapó a través de una ventana en medio del pánico propio y de otros compañeros.

En declaración a la misma cadena otra estudiante hispana, que también salió del vehículo a través de una ventana, lo único que pudo ver luego del choque fue “una bola de fuego”.

Los estudiantes que viajaban en el bus pertenecen a 43 escuelas del sur de California, 16 de ellas del Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles (LAUSD, en inglés), especificó Michelle King, superintendente senior del LAUSD.

La funcionaria aseguró que se está ofreciendo consejería a los estudiantes de las 16 escuelas de Los Ángeles en las que cursaban estudios 19 de los estudiantes que viajaban en el bus accidentado.

En el accidente también estuvo involucrado un tercer vehículo, cuyos ocupantes fueron transportados al hospital con heridas menores, se confirmó hoy. EFEUSA