Skip to content
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Los Ángeles, 13 abr (EFEUSA).- Los hispanos de EE.UU. deben interesarse por todo lo que sucede en este país y luchar por integrarse en él sin perder sus raíces culturales.

Esta es una de las conclusiones principales de un debate al aire libre celebrado hoy en el marco del Festival de Libros de Los Ángeles y propiciado por el periódico Hoy Los Ángeles, la publicación en español del diario Los Angeles Times.

“Los latinos no deben encerrarse en ciertos temas, ‘sus’ temas, sino que deben estar en contacto con toda la realidad como cualquier estadounidense”, afirmó uno de los panelistas, el delegado general de la agencia EFE para los EE.UU., José Manuel Sanz.

El periodista explicó que, con esa perspectiva, EFE, considerada la primera agencia en el mundo de habla hispana, lanzó hace menos de un año un nuevo servicio nacional para los Estados Unidos que reúne toda la actualidad del país contada en español.

“Es verdad que muchos hispanos de hoy en EE.UU. tienen una gran urgencia que domina sobre todo lo demás, y es que les dejen vivir en paz aquí, sin miedo, con sus familias y en sus comunidades. Por eso parece que sólo les preocupan unos pocos temas, como la reforma migratoria”.

Pero, argumentó el periodista, “la reforma y los papeles llegarán, es sólo cuestión de tiempo, y los latinos tienen que estar preparados para la siguiente fase de su integración y ascenso”.

Otro de los conferenciantes, Rick Najera, escritor, actor, director y dramaturgo, abundó en la necesidad de que los latinos no pierdan sus raíces culturales y se sientan orgullosos del valor físico y la firmeza moral que les ha traído aquí.

En su opinión, la comunidad hispana está necesitada de verdaderos líderes y, para empezar, necesita “escritores” que difundan en inglés como en español los valores de superación, de búsqueda de las oportunidades y de amor a la familia que encarnan los hispanos.

El Festival de Libros, cuya decimonovena edición se clausuró hoy en el campus de la Universidad del Sur de California, está considerado el acontecimiento literario público más grande de EE.UU. EFEUSA