Skip to content

MENORES INDOCUMENTADOS: Alcalde de Bell enfrenta polémica por apoyo a albergue para niños inmigrantes

Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Bell (CA), 15 jul (EFEUSA).- El alcalde de Bell, Néstor Valencia, se ha convertido en el nuevo foco de la polémica antiinmigrante al brindar su apoyo al nuevo albergue que se prepara en esta ciudad vecina de Los Ángeles para recibir los niños centroamericanos.

“He recibido mensajes en donde me dicen que me preocupe primero por el bienestar de los residentes en vez de prioridad a estos niños. Estoy en la tarea de aclarar que esta iniciativa no va a quitarle un solo dólar a nuestro presupuesto”, explicó a Efe Valencia.

El mandatario de esta localidad californiana recordó que él atravesó la frontera en una camioneta llena de piñatas cuando apenas tenía 4 años.

“Yo no sabía nada de documentos, si tenía permiso o no, así están estos niños”, aseguró el alcalde.

El gobierno de esta ciudad, donde el 95 por ciento de la población es hispana, ha estado en el ojo del huracán desde 2010 cuando se destapó un escándalo por corrupción y desvío de fondos.

“Yo no tengo problema con los niños, pero no podemos gastar fondos cuando hay otras prioridades y menos después que se descubrió todo lo de (Robert) Rizzo”, advirtió la residente Martha Hernández al referirse al exadministrador de Bell, quien fue sentenciado en abril pasado a 12 años de cárcel como parte de una estafa al gobierno.

“Este refugio hace parte de uno que ya existe para desamparados”, explicó Valencia sobre el albergue permanente para unos 150 niños y aclaró que “todos los recursos serán aportados por Salvation Army”, organización que ya comenzó a renovar las instalaciones.

“No podemos decir que no, es un acto de caridad”, agregó el mandatario sobre el refugio, el cual estará al lado de un centro de acopio de la Cruz Roja Americana y de residencias para mujeres y niños víctimas de violencia doméstica.

“Algunos ciudadanos no saben que Bell es líder en brindar esta clase de apoyo, y no nos vamos a quedar atrás en darle la mano a estos niños. Aquí podemos comenzar el diálogo y tal vez inspirar al gobierno federal”, aseguró Valencia.

Por su parte, el gobernador de California, Jerry Brown, ha pedido a los congresistas republicanos que trabajen junto con el gobierno del presidente Barack Obama para hallar una solución a esta crisis humanitaria ocasionada por la llegada de niños inmigrantes sin acompañantes adultos.

Brown expresó esta semana durante un discurso que los inmigrantes entraban por Texas, pero que venían hacía California “porque piensan que este estado es genial”.

Mientras, en Fontana, ciudad a 50 millas a este de Bell en el condado San Bernardino, ya se han desatado manifestaciones en contra de la llegada de inmigrantes indocumentados.

Un grupo de unas 20 personas protestaron esta semana al frente de una iglesia católica, a donde llegaron la semana pasada 46 inmigrantes, entre madres y niños centroamericanos.

Según Petra Alexander, voluntaria de la Diócesis de San Bernardino, los indocumentados sólo permanecieron 10 horas en este refugio y todos traían un destino final que no era Fontana.

Todos los servicios proporcionados a las familias fueron pagados por la Diócesis y donaciones particulares.

Sin embargo, los manifestantes solicitaron a la iglesia que las donaciones fueran repartidas entre las personas más necesitadas del condado.

Según Valencia, los rechazos de vecinos como los de Fontana y Murrieta, también en California y donde se presentaron las primeras protestas contra esta oleada de niños inmigrantes, se pueden evitar con una conversación.

“Todos necesitamos hablar sobre este tema. Creo que nos estamos olvidando qué significa la palabra comunidad. Bell podrá superar estas divisiones y vamos a ser líderes en este tema”, añadió.EFEUSA