Skip to content

“Mes de la Herencia Oaxaqueña” en Los Angeles; 10 de agosto, Guelaguetza en Lincoln Park

La fiesta Guelaguetza, es parte de los festivales que dan unidad a la cultura oaxaqueña, en México y California.
La fiesta Guelaguetza, es parte de los festivales que dan unidad a la cultura oaxaqueña, en México y California.
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Habrá danza, bandas, manjares, arte- incluso el juego que en sus orígenes se llamó “Ollamalitzli” (juego de pelota) y que ahora se conoce como basquetbol.

Así es como la comunidad oaxaqueña en el Sur de California celebrará por segundo año el “Mes de la Herencia Oaxaqueña” en Los Angeles.

Con un Concierto de Bandas que se realizará el domingo 27 de Julio en el Parque Normandie de Los Angeles, la comunidad oriunda del estado de Oaxaca, en México celebrarán sus raíces indígenas y mestizas.

Posteriormente, los días 8, 9 y 10 de agosto festejarán la “Calenda”, y las Guelaguetzas infantil y de adultos. La Guelaguetza es parte de los cultos populares a la Virgen del Carmen y usualmente se celebra en Oaxaca los dos lunes más cercanos a la festividad católica. También se le conoce como Los lunes del Cerro, por la forma en que se realiza en su lugar de orígen, cerca del cerro del Fortín, que domina el centro de la ciudad de Oaxaca. “Guelaguetza” en el idioma zapoteco es “ofrendar, compartir o regalar”. Ese es el espíritu que anima a los participantes.

“Es parte de nuestra cultura”, dice Isaí Pazos, presidente de la Organización Regional de Oaxaca (ORO), “la Guelaguetza significa dar sin esperar nada a cambio. En Oaxaca tiene 82 años organizándose, nosotros aquí en Los Angeles la hemos hecho desde hace 27 años”.

“Con el tiempo ha crecido mucho. Originalmente la hacíamos en el Parque Normandie, donde le caben unas 1,800 personas, pero ahora nos trasladamos al Lincoln Park donde le caben más de 3,000”.

La celebración del “Mes de la Herencia Oaxaqueña”, que el 29 de Julio será declarado oficialmente en una sesión del cabildo de Los Angeles, es un evento festivo y educativo al mismo tiempo.

No obstante que son herederos de una rica tradición cultural indígena y mestiza, muchos de los alrededor de 700,000 oaxaqueños radicados en el Sur de California algunas veces son discriminados con el epíteto de “oaxaquitas” o “oaxacos”, incluso por los mismos inmigrantes de origen mexicano y latino.

“Nosotros tratamos de educar a las personas”, dice Odilia Romero, presidenta del Frente Indígena Binacional de Organizaciones de Oaxaca (FIOB). “Incluso en Oxnard se hizo una campaña llamada ‘No me llames oaxaquita’, organizado por un grupo de mujeres llamado MICOP”.

Para quien conozca de cerca las actividades de los oaxaqueños en el Sur de California, se darán cuenta de la forma tan abarcativa en que se organizan.

“Nuestra forma de organización es una tradición de muchos años”, dice Romero, “esto viene del concepto de ‘tequio’ (cooperación voluntaria en especie o en trabajo)”.

Es por eso que FIOB y los oaxaqueños han organizado los mayores eventos populares no comerciales de mexicanos en el exterior, pero también la forma en se han hecho cooperativas para ayudar financieramente a quienes no tienen la posibilidad de acceder a un banco.

“Con esta, ya hemos ayudado a más de 300 ‘dreamers'”, dijo Romero. “En cuatro años hemos podido ayudar a más de 5,000 familias”.

En cuestiones artísticas, se han organizado alrededor de 50 bandas musicales en el Sur de California, muchas de las cuales se presentarán en el Parque Normandie este domingo (3 a 7 PM).

Dentro de las festividades artísticas a realizarse en el “Mes de la Herencia Oaxaqueña”, destacan las “calendas”, fiestas populares que salían a las calles con muñecos gigantes o “marmotas” hechas de carrizo y papel maché que acompañaban la música y la danza.

“Esta es la primera vez que las vamos a hacer en las calles del centro de Los Angeles, con siete bandas por la avenida Pico”, dice Romero con respecto a esta celebración a realizarse el viernes 8 de agosto.

Una de las costumbres que hace fuerte a la cultura oaxaqueña es la gran integración que hay entre las distintas generaciones, y así como hay bandas musicales que integran niños y adultos, hay otras formadas solo por niños.

De ahí que sea fácilmente explicable por qué habrá una “Guelaguetza Infantil” (9 de agosto) y otra de adultos (10 de agosto) en el Lincoln Park.

Pero la cultura oxaqueña nos solo se ha transmitido por los festivales y por la rica gastronomía de los restaurantes que abundan en el Sur de California. Las nuevas generaciones han asimilado rápidamente la tecnología digital y la han compartido con sus padres y abuelos.

El Instagram, Facebook y Twitter, son herramientas familiares para comunicarse entre los oaxaqueños de los Estados Unidos y de Oaxaca.

“Mira, si tu usas el ‘hashtag’ #oaxacalifornia te darás cuenta de cómo se usan las redes sociales para comunicarnos”, explica Isaí Pazos, quien asegura que Los Angeles es la ciudad con más oaxaqueños en el mundo, fuera de Oaxaca. “Nos han ayudado mucho, y hasta consideramos que ‘Oaxacalifornia’ es la novena región, porque que el estado de Oaxaca se divide en 8 regiones. Las personas mayores de allá se comunican así con sus hijos, y saben lo que está pasando porque siempre están subiendo fotos al Twitter o al Facebook”.

Sin embargo, la preservación cultural oaxaqueña ha ocurrido de una manera creativa, ya que por un lado se preservan ciertas partes importantes para la identidad, pero también se adaptan otras a las nuevas realidades.

“Es bueno aprender de dos culturas”, dice Pazos, quien pone de ejemplo el valor que se le da ir a la universidad, aprender el inglés, e incluso algunos aspectos de la moda, sin que esto entre en conflicto con el ‘tequio’, el trabajo voluntario y la preservación del arte popular.

También reconoce que las presiones económicas y sociales que han hecho que muchos jóvenes pospongan el matrimonio, o lo hagan de una manera diferente a la de sus padres, es algo real.

“Mis padres han sido muy abiertos en eso”, dice. “A mí no me han presionado a que me case. Igualmente, mis primos han tenido hijos y luego se casan, pero 15 años atrás eso no hubiera ocurrido. Hay cosas que sí han cambiado”.

“Pero el oaxaqueño es muy celoso de su cultura”, dice. “En el arte popular se ha modernizado un poco, como lo hacen en la pintura Calixto y Marisol Sibaja”.

También precisa que algunas tradiciones culturales “no se venden”.

“Hubo una empresaria que quiso comercializar La Guelaguetza en California, pero no tuvo éxito”, dice.

EN DETALLE:

Concierto de bandas oaxaqueñas. 27 de Julio. Parque Normandie. 1550 S. Normandie Ave., Los Angeles, CA. 3 a 7 PM.

“Welcome to Oaxacalifornia” (Conferencia-exposición fotográfica). 3 de Agosto.Mark Taper Auditorium. 630 W. 5 th Street, Los Angeles. 1-4 PM.

“Calenda”. Viernes 8 de Agosto. Calles del Centros de Los Angeles.

Guelaguetza Infantil. 9 de Agosto. Lincoln Park. 3501 Valley Blvd., Los Angeles. 12 a 9 PM.

Guelaguetza ORO.10 de Agosto. Lincoln Park. 3501 Valley Blvd., Los Angeles. 9 AM a 9 PM.

Torneo de Basquetbol “Herencia Oaxaqueña”. Sábado 16 y Domingo 17 de agosto. 8 AM a 8 PM. Workman High School. 16303 E. Temple Ave., City of Industry, CA

Jose.fuentes@impactousa.com