Skip to content
  • Bailarines vestidos con trajes típicos de Morelos participan en la...

    Bailarines vestidos con trajes típicos de Morelos participan en la 51 edición del desfile de celebración de la independencia de México, el evento hispano más tradicional en Estados Unidos, en Los Ángeles Este, Los Ángeles, California.

  • El gran comisario, el alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti,...

    El gran comisario, el alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti, participa 08 de septiembre de 2013, en la edición 66 del Desfile Anual del Día de la Independencia de México, en el Este de Los Ángeles.

  • Enedino Aguirre, presidente del Comité Cívico Patriótico Mexicano, organizador del...

    Enedino Aguirre, presidente del Comité Cívico Patriótico Mexicano, organizador del Desfile del Este de los Angeles.

of

Expand
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Es un domingo especial en el Este de Los Angeles. Ese día, la patria y la “matria” salen a la calle a festejar la historia. La Patria recuerda a los héroes de la Independencia de la Nueva España, que en 1810 incluía lo que hoy es México y lo que hoy son las Californias. La Matria recuerda al barrio que se dejó en los lejanos pueblos.

Anunciando el tradicional Desfile de Independencia del Este de Los Angeles, Enedino Aguirre, presidente del Comité Mexicano Cívico Patriótico reconoce que en sus orígenes, la organización de este evento tenía mucho de nostalgia, pero ahora es simplemente una forma de reafirmar el origen multicultural de nuestra comunidad.

“Uno lleva a México en la piel”, dice Aguirre, oriundo de Parral, Chihuahua, y con 42 años involucrado en el comité.

Fundado en 1931, el Comité Mexicano Cívico Patriótico busca preservar la cultura y raíces mexicanas en Los Ángeles. Entre sus actividades entre los eventos que promueve se encuentran El Grito en el City Hall angelino y el Desfile del Día de la Independencia Mexicana.

“Ya llovió y aquí sigue el comité”, dice tomándose un agua de Jamaica en el Restaurant Diana’s de Huntington Park.

Enedino hace un recuento de un desfile que ha incluido todo tipo de personalidades de las artes y la política.

“Mira, en el desfile han estado figuras como John Wayne, Anthony Quinn, Andy Rusell, Erick del Castillo, Antonio Aguilar, Ronald Reagan, Juan Gabriel, quien por cierto iba cantándole a la gente y ellos se le entregaban”.

“En el de este año vamos a tener a Edward James Olmos, como Mariscal, y le vamos a hacer un homenaje a la Supervisora Gloria Molina- También vamos a celebrar el centenario de la Batalla de Zacatecas”.

Cuenta que en esta edición las representaciones de los estados mexicanos van a ir todos juntos en bloques, con todo lo que lleven, ya sean carros alegóricos o grupos de danzantes y músicos.

Eventos como este y otros que apuntan a reconocer las raíces mexicanas de Los Angeles, han dado una gran personalidad al Sur de California en el mundo.

Aguirre reconoce que ahora no es tan problemático conseguir los permisos con las autoridades, ya que hay más representatividad latina en la política, pero también reconoce que ha habido algunos descuidos como lo que ocurre en el Parque México, un lugar que el entonces concejal Arthur Snyder había asignado para reconocer la herencia mexicana.

“Unos días antes del Cinco de Mayo fui y estaba hecho un desastre. Había basura, carpas de homeless, las placas de los héroes se las habían robado y los tenían todos graffiteados- Todo eso se lo dije a Gil Cedillo, quien es responsable de esa área”.

En cuanto al desfile mismo, reconoce que “antes la gente era más ordenada para verlo. Aplaudían”.

“Ahora es un griterío y hay veces que los jóvenes han querido agarrar a las muchachas que participan”.

En cuanto al balance entre lo cívico y lo comercial, Aguirre reconoce que es difícil prescindir de los patrocinadores, aunque en lo personal pueda estar en contra de alguno de los productos que se anuncian.

“El desfile es costoso”, dice. “Se necesitan de los patrocinadores”.

Enedino Aguirre es una persona dicharachera. Entre plática y plática, narra sus tiempos de promotor de artistas que llegaba a traer a Los Angeles, y su participación en una película sobre Pedro Infante, o cuando no sabía cómo pedir un bistec en un restaurant, y se tuvo que conformar con donas y café, o cuando le cachetearon a un hermano que era moreno.

Mientras conversamos en una de las mesas del restaurant, se acerca Carlos Martínez, secretario de la Federación Duranguense. Luego llega la familia Cruz. David y su hijo Pablo representan a Porfirio Díaz e Ignacio Allende en el desfile, mientras que la señora Cecila, coordina representaciones teatrales históricas.

“Este es el tercer año que nos invitan al desfile, a través del Grupo Internacional de Actores Independientes”, dice Cecilia, “nosotros nos presentamos en lugares como la Plaza México de Lynwood hasta la Placita Olvera”.

* El desfile empezará a las 10:30 am en E. Cesar Chávez Boulevard y Mednik Avenue, y terminará en Gage Avenue. La celebración continuará en el mismo lugar con un festival que concluirá a las 6 pm.

Síguenos en Twitter: @impacto_usa

Jose.fuentes@impactousa.com