Skip to content
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Los Ángeles, 11 sep (EFEUSA).- El condado de Los Ángeles conmemora hoy un nuevo aniversario de los atentados del 11 de septiembre de 2001 a través de diferentes actividades oficiales y con activa participación de la comunidad hispana.

El alcalde de la ciudad de Los Ángeles, Eric Garcetti; el jefe del Departamento de Bomberos, Ralph Terrazas, y el jefe del Departamento de Policía (LAPD), Charlie Beck, participaron en una ceremonia especial en Elysian Park, en la sede de la Academia de la Policía.

“Los actos de heroísmo que recordamos y aquellos que murieron haciéndolos, esa la razón por la que estamos aquí hoy”, destacó Garcetti durante la ceremonia en el Centro de Entrenamiento Frank Hotchkin Memorial, en Elysian Park.

Por su parte, Terrazas destacó el importante papel realizado por el cuerpo de bomberos ofreciendo su completa e inmediata asistencia en el rescate de sobrevivientes y recuperación de víctimas que se prolongó por varias semanas.

“Ellos son héroes y merecen todo nuestro honor y nuestro respeto”, señaló el comandante hispano durante su participar en la ceremonia.

Por otra parte, las escuelas angelinas también ayudaron para que los estudiantes, muchos de ellos nacidos después de los ataques, conozcan la importancia de esta conmemoración y entiendan cómo afectó a nuestro país.

“Yo realicé hoy con mis estudiantes un trabajo para resaltar la valentía con que los estadounidenses reaccionaron ante la tragedia de los ataques hace 13 años en Nueva York”, contó a Efe Yolanda Martínez, profesora de una escuela elemental de Long Beach, al sur de Los Ángeles.

“Mis alumnos no pasan los 10 años por lo que ninguno había nacido cuando ocurrió el ataque del 11 S, y es muy importante que sepan lo que sucedió y entiendan que el odio y el terror no ayudan a hacer mejor a una sociedad”, agregó la educadora.

La ciudad de Duarte, al norte de Los Ángeles también realizó su homenaje especial en memoria de las víctimas de los ataques, en la Escuela Elemental Maxwell, que cuenta con más del 90 por ciento de alumnos hispanos.

Con la participación de funcionarios de la ciudad y miembros de los departamentos del alguacil y de los bomberos del condado, los estudiantes entonaron canciones patrióticas y leyeron poemas compuestos para la conmemoración.

También donaron comida enlatada para el Consejo de Servicios Comunitarios, como una forma de ayudar a los más necesitados en memoria de las víctimas de los ataques terroristas del 11 de septiembre.

Muchas escuelas con mayoría de estudiantes hispanos no sólo de Los Ángeles sino de ciudades como South Gate, Lynwood o Pacoima, realizaron eventos similares donde se rindió un homenaje especial a las personas que perdieron la vida en los ataques terroristas y se envió un mensaje de apoyo a sus familiares.

La joven hispana Adriana González, de 17 años y estudiante de preparatoria en la Academia SouthWest en Norwalk, no recuerda ese día pues sólo tenía cuatro años.

Cuando la estudiante ingresó a la academia que prepara a los jóvenes para carreras militares y de servicio público entendió la trascendencia de esta fecha histórica para el país.

Hoy, González, presidió la ceremonia de su escuela en honor a las víctimas del ataque del 2001 en su calidad de comandante del Batallón Escolar que equivale al puesto de presidente de los estudiantes.

Las conmemoraciones continuarán en la noche con actividades culturales y cívicas programadas en bibliotecas, centros comunitarios y sedes de organizaciones sin ánimo de lucro, en todo el condado de Los Ángeles.

A las 6:30 de la tarde, el comandante Terrazas tiene previsto visitar la Estación de Bomberos 88 en Sherman Oaks, desde donde hace 13 años partió hacia Nueva York un equipo de bomberos de búsqueda y rescate que participó en las labores posteriores a los ataques.

En Torrance, al sureste de Los Ángeles, se presentará la obra de teatro “110 historias”, en la que una docena de actores, incluyendo el hispano Daniel Guzmán, narran historias reales de valor y heroísmo relacionadas con la tragedia de los ataques terroristas del 2001.

“Esta obra convincente y tremenda nos recuerda que a pesar de todas nuestras diferencias, el espíritu humano triunfará sobre la adversidad y que debemos siempre honrar a las víctimas inocentes y a quienes hicieron el último sacrificio para ayudar a aquellos que ya no están con nosotros”, aseguró Arleigh “Gene” Dotson, uno de los productores de “110 historias”. EFEUSA