Skip to content
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Los Ángeles, 12 sep (EFEUSA).- Los latinos representan, después de los afroamericanos, el segundo porcentaje más alto en ausencias crónicas de la escuela, revela un informe presentado hoy por la fiscalía de California en Los Ángeles.

Para agravar, los latinos representan el 40 % de los días de suspensión en los niveles de kinder (preescolar) a sexto elemental, duplicando el índice de los afroamericanos y superando también a los blancos no hispanos y a los asiáticos.

“Los estudiantes de las escuelas elementales de California continúan faltando a la escuela con índices inaceptablemente altos”, afirmó hoy la fiscal Kamala Harris al presentar su reporte.

“Las mejoras en las políticas educativas son ineficaces si los estudiantes no están en las clases. California necesita soluciones de sentido común que ayuden a los padres y a los educadores a reducir las ausencias escolares”, agregó.

Los estudiantes hispanos presentan índices promedio de 21,5 % de ausencias injustificadas en los cursos de preescolar a quinto de primaria, dos puntos menos que los estudiantes blancos pero casi el doble de los alumnos asiáticos. El porcentaje promedio de ausencias de los afroamericanos en ese nivel es de 37,5 %.

Un estudiante se califica como ausente a la escuela (“truant” en inglés) cuando se ausenta tres o más veces de clase sin excusa. Si el alumno pierde 18 días de clase o más al año por cualquier razón, se cataloga como un ausente crónico y si pierde 36 o más días es calificado como ausente crónico severo.

La fiscalía destacó hoy que un paquete de medidas legislativas conocido como “Todo niño cuenta” ya fue aprobado por la legislatura estatal y espera la firma del gobernador Jerry Brown.

Además del costo social por el atraso académico de los estudiantes, las ausencias a clase de los alumnos han costado al sistema público escolar de California, más de 3500 millones de dólares en subsidios federales en los últimos tres años, aseguró el reporte.

La fiscal Harris igualmente destacó la relación entre la ausencia crónica y la pobreza al señalar que casi el 90 por ciento de los estudiantes de elemental que perdieron más de un mes de clases al año, provenían de familias de bajos ingresos.

Harris aseguró que la nueva legislación ayudará a las escuelas y los condados a trabajar con los padres para enfrentar el problema y proporcionará herramientas de seguimiento y evaluación de las soluciones.

“El reporte de la fiscal general Harris es otro profundo testimonio de la necesidad de mi propuesta a la Asamblea (AB) 1866, que actualmente espera la firma del gobernador”, destacó el asambleísta demócrata por el distrito 39, el hispano Raúl Bocanegra, al referirse a una de las leyes del paquete recientemente aprobado por la legislatura de California. EFEUSA