Skip to content

Feria de salud se convierte en una queja contra el sistema sanitario del país

Una médico hispana en revisando a una niña en  West Covina, California. Mucha gente se queja de las limitaciones y recortes en servicios médicos en servicios dentales, de visión y alternativos como la acupuntura.
Una médico hispana en revisando a una niña en West Covina, California. Mucha gente se queja de las limitaciones y recortes en servicios médicos en servicios dentales, de visión y alternativos como la acupuntura.
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Los Ángeles, 14 sep (EFEUSA).- La feria de salud Care Harbor concluyó hoy tras recibir, de acuerdo a sus organizadores, a más de 4.000 personas, quienes no solo obtuvieron diversos servicios médicos gratuitos, sino que de paso elevaron una suerte de queja colectiva contra el sistema sanitario del país.

Durante el evento, a la espera de ser atendidos en diferentes consultas, algunos asistentes criticaron las políticas sanitarias estatales y federales, tanto las actuales como las del pasado.

“Ese gobernador que era actor (Arnold Schwarzenegger) nos quitó el dentista. Solo voy al dentista cuando viajo a El Salvador. Esta ayuda que hoy nos están dando gratis es una bendición”, señaló a EFE Guadalupe Cruz, una residente de origen salvadoreño y quien a sus 75 años no cuenta con un seguro de salud, tras más de tres décadas de vida laboral.

El caso de Cruz, si bien se repite en muchos hispanos de la tercera edad que viven en Los Ángeles, no es único y se repite en personas adultas y familias enteras.

Mientras esperaba una sesión de acupuntura para lidiar con su dolor de espalda, Guillermo Bravo contó que a pesar de contar con un seguro médico no dispone de servicios alternativos para sus dolencias. Además, uno de sus hijos requiere una intervención quirúrgica de urgencia y hasta ahora no la obtiene.

Para Donald Manelly, fundador y presidente de Care Harbor, además de la falta de acceso a un médico, el declive en el cuidado de salud aumenta “de forma vertiginosa” en los servicios dentales y de visión, en donde las pólizas cubren solo una parte de los altos costes.

“Hemos visto que hay problemas tan graves en el cuidado de los dientes que tuvimos que traer un escaner para detectar cáncer oral, y es uno de los servicios más utilizados en esta clínica”, explicó Manelly.

“Algunas de estas personas nunca habían ido al dentista o llevan años sin hacerse una revisión, y aunque aquí están recibiendo tratamiento el problema es como conseguir que continúen con este cuidado”, aseguró Silvia Hernández voluntaria en la feria.

La labor de Care Harbor es emulada en ciudades como Detroit, según afirmó Manelly, quien añadió que organizaciones en todo el país están solicitando entrenamiento para poder realizar este tipo de clínicas masivas.

“Esto fue maravilloso, ordenado, la gente muy amable, me sacaron hasta una piedra que tenia incrustada en la garganta, lo que están haciendo es un milagro”, resaltó Cruz.

La feria Harbor Care, realizada en el coliseo Sports Arena, atendió a unas 4.000 personas, en su mayoría hispanos, durante sus cuatro días de duración.

En esta clínica masiva se brindaron servicios gratuitos en medicina general, odontología, de visión; además de entregar prótesis dentales y lentes, realizar mamografías,radiografías, exámenes del VIH y enfermedades venéreas, entre otros servicios. EFEUSA