Skip to content

Boyle Heights, Parque México: Los héroes mexicanos olvidados en Los Angeles

  • Parque México: estatuas sin sus placas, robadas hace tiempo es...

    Parque México: estatuas sin sus placas, robadas hace tiempo es un ejemplo del deterioro.

  • Estatua del Benito Juarez junto a un campamento de desamparados...

    Estatua del Benito Juarez junto a un campamento de desamparados en el Parque México de Boyle Heights, Los Angeles.

  • Algunos de los bustos no identificados, junto al del general...

    Algunos de los bustos no identificados, junto al del general Lázaro Cárdenas.

of

Expand
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Ahí están los héroes mexicanos de cuando California era todavía la Nueva España. Morelos cabalga sobre el tráfico de Valley Boulevard con su poderoso caballo que parece percherón. Hechos de bronces, representando a la “raza de bronce”, están Hidalgo, Benito Juárez, Cuauhtémoc, Villa- También en lo alto en la esquina de Mission Road, el general Emiliano Zapata, con su enorme sombrero, parece custodiar la ciudad de Nuestra Señora Reina de Los Angeles del Río de la Porciúncula, comúnmente conocida como “el ei”.

Ahí también están los antihéroes de este experimento social llamado “Progreso”. A espaldas y al frente de Benito Juarez y Miguel Hidalgo están los campamentos de desamparados, de los “homeless”.

-Los tiempos están difíciles -dice uno de ellos que lleva caricaturizado en un pecho la imagen de un campesino mexicano -este me lo hice para tapar el nombre de una novia que tuve.

El Parque de México pareciera el sitio ideal para que los gobernadores y presidentes de México llegaran a poner coronas de flores a los héroes que dieron “Patria y Libertad” a los mexicanos.

Pero la realidad es que varios años de negligencia lo han convertido en la paradoja del progreso: es probablemente el parque que tiene más estatuas de bronce por pie cuadrado en el Sur de California, pero al mismo tiempo es un campamento de desamparados, donde es inevitable la basura y el graffiti.

“Unos días antes del Cinco de Mayo fui y estaba hecho un desastre”, dice Enedino Aguirre, presidente del Comité Mexicano Cívico Patriótico. “Había basura, carpas de homeless, las placas de los héroes se las habían robado y los tenían todos graffiteados- Todo eso se lo dije a Gil Cedillo, quien es responsable de esa área”.

Aguirre reconoce que aunque ahora hay los descendientes de mexicanos tienen más poder político y es menos problemático conseguir permisos para eventos, descuidos como lo que ocurre en el Parque México, un lugar que el entonces concejal Arthur Snyder había asignado para reconocer la herencia mexicana, son inaceptables.

Louis Reyes vocero del concejal Gil Cedillo, a quien corresponde ese distrito, dijo que “están en el proceso de definir el área de competencia del Parque México” ya que si es parte del Sistema de Parques, tendría que buscarse fondos de esa partida para hacer los arreglos pertinentes.

“Estamos tratando de encontrar si este es parte del Lincoln Park, ya que ahí hemos estado haciendo ya algunos arreglos”, dijo, al tiempo que reconoció que por falta de fondos esto ha sido muy “lentamente”.

Considerando que este es el primer año de su administración, Reyes justificó por qué se ha ido tan despacio.

Por otra parte, en cuanto a los campamentos de “homeless” dijo que para su remoción existe “un largo proceso” que se tiene que seguir a fin de no entrar en conflicto con asuntos de derechos civiles, pero si se define como parte de un parque, “ellos no pueden quedarse por la noche”.

A todo esto, Aguirre responde con un reto.

“Si ellos no pueden arreglarlo, que nos digan y nosotros lo hacemos”, dijo el presidente del Comité Mexicano Cívico Patriótico.

Dijo que en las pláticas que han tenido con la oficina de Cedillo se ha hablado de que está en proyecto “arreglar 3 o 4 parque”, incluyendo el México.

“Mira, yo he llevado las placas de Madero, Guadalupe Victoria y otros- podríamos pintarlo si nos dieran permiso”, dice.

Al preguntársele si el presidente Enrique Peña Nieto o los gobernadores que visitan Los Angeles llegan a ese sitio, su respuesta fue inmediata.

“Imposible que fuera ahí el presidente. Todo fue muy hermético. En cuanto a los gobernadores, ellos vienen pero no se paran ahí- ¿llevar coronas de flores?… No. Imagínate, a como está, se las roban”.

Para Aguirre, es una verdadera lástima que un parque con tanta tradición se encuentre en tal estado.

“Hemos hecho eventos ahí por cincuenta y pico de años, te imaginas”.

En una visita al parque, uno se puede dar cuenta que el olvido en que se encuentra se ha hecho crónico.

Uno de los “homeless” que hizo ahí su campamento cuenta que el robo de placas ya tiene mucho tiempo, por lo menos desde que él está ahí.

Frente a una televisión vieja, sentado en un colchón donde le da leche con una botella de pegamento a un gatito recién nacido, dice que pocas veces ocurre algo extraordinario.

Más bien, en fechas recientes, la comunidad oaxaqueña celebró en el Lincoln Park de enfrente el Festival de la Guelaguetza, sin que se requiriera cruzar el Valley Blvd. Para visitar al Benemérito de Las Américas.

La gente que pasa por el lugar no sabe de lo que se encuentra ahí.

-¿El Parque México?… Creo que ese todo eso, ¿no?… Lo que pasa es que esta no es mi ruta -dice un jardinero de la ciudad que en ese momento estaban podando el pasto cerca de las estatuas de Jose Ignacio Lozano, fundador de La Opinión, y dele compositor Agustín Lara.

El jardinero dice que aunque su padre es de Morelia, cuna del Generalísimo Morelos, pero nunca le ha hablado del Parque México, y a él, como trabaja en los parques, lo menos que le interesa es visitarlos el fin de semana- Bueno, a menos que sean los de diversiones.

Por su parte, Mario Cárdenas, director de la Plaza México de Lynwood, dice que este sitio que es parte de un complejo comercial ha estado compensando la negligencia alrededor del parque de Boyle Heights.

Con 11 estatuas de bronce que incluyen el Angel de la Independencia, Hidalgo, Villa y otros, la plaza de Lynwood ya está incluso considerando hacer una rotonda alrededor de Pancho Villa.

“La Plaza México está cumpliendo esas funciones de enseñar ciertos valores a nuestros hijos, aquí también vamos a festejar la Independencia el 14 y 15 de Septiembre”, dice Cárdenas, quien al preguntársele sobre quién debería reparar el parque de Boyle Heights reconoce: “eso tendría que ser una responsabilidad compartida entre la ciudad y los clubes de mexicanos, es propiedad de la ciudad”.

Síguenos en Twitter: @impacto_usa

Jose.fuentes@impactousa