Skip to content

Próximo invierno no ayudará a aliviar sequía en California, según reporte

Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Los Ángeles, 16 oct (EFEUSA).- La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera (NOAA) presentó hoy una proyección que no ofrece perspectivas favorables de alivio durante la próxima época invernal a California que casi el 60 por ciento de su territorio está en estado de “sequía excepcional”.

El análisis estima que “la recuperación será muy lenta”, ya que las lluvias del próximo invierno tienen más del 66 % de probabilidades de ser similares o ligeramente superiores al promedio histórico.

“Mientras la sequía puede mejorar en algunas porciones de los Estados Unidos este invierno, la sequía récord de California tiende a persistir o intensificarse en grandes áreas del estado”, prevé el reporte del Centro de Predicción Climática de NOAA.

“La completa recuperación de la sequía en California este invierno es altamente improbable”, aseguró hoy Mike Halpert, director encargado del centro.

“Esta perspectiva da al público información valiosa, permitiéndole tomar decisiones informadas y planes para la temporada”, agregó.

El desarrollo del fenómeno conocido como “El Niño” todavía no está confirmado y aunque hay 67 % de posibilidades de que se presente, el aumento de las lluvias en California será muy débil.

“Si son fuertes los episodios de El Niño frecuentemente llevan más humedad a California durante los meses de invierno, pero se espera que este ‘El Niño’ sea débil ofreciendo muy poca ayuda”, predijo el análisis.

Un informe de U.S. Drought Monitor, dado a conocer hoy muestra que el 58,4 % del Estado Dorado se encuentra en “sequía excepcional”.

El reporte de NOAA igualmente anunció la probabilidad de temperaturas por debajo del promedio en partes del sur centro y el suroeste del país, mientras hay más posibilidades de temperaturas por encima del promedio en el oeste de Estados Unidos, incluyendo Alaska, Hawai y Nueva Inglaterra.

La proyección de lluvias muestra precipitaciones por encima del promedio en el sur del país en los estados de la Costa del Golfo, al igual que en Florida, la costa este de Maine y el sur de Alaska.

Se esperan precipitaciones por debajo del promedio en Hawai, el noroeste Pacífico y el medio oeste del país.

El informe señaló así que durante el invierno pasado se presentaron temperaturas excepcionalmente bajas en muchos estados, y consideró que probablemente esos parámetros se repitan este año. EFEUSA