Skip to content

Supervisora hispana de Los Ángeles protesta contra contaminación de fábrica

Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Los Ángeles, 13 nov (EFEUSA).- La supervisora Gloria Molina, el único miembro hispano de la Junta de Supervisores del condado de Los Ángeles, realizó ayer una protesta pública junto con defensores de la comunidad pidiendo que la junta tome acción contra la empresa Exide Technologies, responsable de una planta de reciclaje de baterías en el este de la ciudad.

Molina denunció que había un “acuerdo secreto” entre el gobernador de California Jerry Brown y reguladores estatales para permitir la operación de la planta, a la que acusó de contaminar los vecindarios de mayoría de habitantes hispanos.

Molina aseguró que si la planta estuviera ubicada en “otra clase de vecindario” los legisladores ya hubieran tomado acciones en contra, y se quejó de que el gobernador no había respondido a sus llamadas mostrando poco respeto por los ciudadanos de Boyle Heights, un sector al este de Los Ángeles de mayoría de habitantes hispanos.

A raíz de la protesta encabezada por Molina, la Junta de Supervisores votó hoy a favor de que los abogados del condado estudien opciones para forzar el cierre de la planta de baterías de Exide en Vernon, al sureste de la ciudad, y obligar a la empresa a descontaminar los vecindarios aledaños.

Exide, que había presentado una solicitud de bancarrota en junio de 2013, cerró su proceso en Vernon en marzo, para ajustar sus procesos y poder cumplir con los requisitos de regulaciones locales contra la polución.

En la primera semana de noviembre, el Departamento de Sustancias Tóxicas de California ordenó a Exide reservar 38,6 millones de dólares que serán utilizados en costos de limpieza de la polución en caso de que la planta de reciclaje de baterías se cierre definitivamente.

Igualmente, la empresa debe separar otros 9 millones de dólares para descontaminar dos vecindarios en los que se ha encontrado contaminación por plomo, causada posiblemente a través de las emisiones al aire de la fábrica.

Ambas órdenes deberán ser aprobadas por el juez que supervisa el proceso de bancarrota.

En un informe presentado en mayo, funcionarios de la Agencia de Protección Ambiental denunciaron que la planta emitía continuamente al aire peligrosos niveles de plomo.

Según el mismo reporte, las emisiones de la planta sobrepasaron los estándares federales de la Ley del Aire Limpio más de 30 veces entre septiembre del 2013 y marzo del 2014, incluyendo contaminación por plomo y arsénico.

Adicionalmente, los funcionarios encontraron contaminación por plomo en los patios de 39 viviendas cercanas a la fábrica.

En un comunicado reciente, Exide destacó que durante los últimos meses la fábrica, “ha estado trabajando para actualizar sus instalaciones en Vernon y asegurar que la planta de reciclaje pueda operar de una manera que proteja la salud y la seguridad de la comunidad local”.

La planta, que recicla más de 9 millones de baterías al año, ha estado operando con un permiso temporal otorgado por el Departamento de Control de Sustancias Tóxicas de California durante los últimos 32 años, según un reporte estatal. EFEUSA