Skip to content
Jornalero.
Jornalero.
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Los Ángeles, 20 nov (EFEUSA).- Miembros de la Unión de Campesinos (UFW) realizaron hoy en su sede de Oxnard, al noroeste de Los Ángeles, California, una cena simbólica de Acción de Gracias con productos cultivados localmente para destacar la importancia de los trabajadores campesinos y pedir al presidente Obama que saque una orden ejecutiva que beneficie a los indocumentados.

Los trabajadores enfatizaron la importancia de su esfuerzo diario para que los alimentos que se consumen en millones de mesas con motivo de la celebración del Día de Acción de Gracias lleguen a los consumidores.

“En este país hay quienes ignoran la realidad de que nuestras comidas y nuestras cosechas vienen del trabajo increíble y muchas veces de la explotación de trabajadores campesinos indocumentados”, afirmó en conferencia de prensa el director regional de la UFW, Román Pinal.

Para Jeremías Juárez el trabajar sin los documentos legales es una gran desventaja pues muchas veces no le pagan el sueldo marcado por la ley y ni siquiera ahorra lo suficiente como para poder regresar a su país para ver sus familiares.

“Le pedimos al gobierno que piense en nosotros y en todas las dificultades de nuestro trabajo en el campo. A veces ni siquiera podemos ver a nuestros niños cuando van a la escuela por los horarios de trabajo”, declaró a Efe el trabajador mexicano.

Las aspiraciones de Juárez son simples: tener un permiso de trabajo y poder viajar a México para visitar a sus padres y su familia que reside allá.

La celebración de hoy coincidió con otras varias realizadas a lo largo de todo Estados Unidos, pero a la vez como un evento principal desarrollado por la presencia del presidente de la UFW, Arturo Vargas y del representante demócrata por Illinois, Luis Gutiérrez.

Según un informe presentado por el Instituto de Política de Migración, en California residen más de 3.1 millones de inmigrantes indocumentados, de los cuales más de 2.9 millones son mayores de 15 años.

Los trabajadores pidieron al presidente Barack Obama que cumpla su promesa de otorgar permisos de trabajo a los indocumentados a través de una acción administrativa. EFEUSA